Prevén que baje el nivel promedio de las presas del Valle del Guadiana
El huracán ?Javier? cambió su trayectoria y ayer enfilaba hacia mar abierto, en el Océano Pacífico; no obstante su alejamiento, en las próximas 48 horas se tendrían lluvias por Pueblo Nuevo y Mezquital, afirmó ayer el gerente de la Comisión Nacional del Agua, Miguel Calderón Arámbula.
Indicó que las precipitaciones dejarán escurrimientos en las presas Santa Elena de Súchil, Santiago Bayacora, Guadalupe Victoria, Santiago Bayacora y Peña del Águila, pero muy leves.
También destacó que hay indicaciones de oficinas centrales para bajar el almacenamiento de las presas del Distrito de Riego 052 en un 95 por ciento de sus niveles máximos, para mayor seguridad.
Calderón Arámbula señaló que el pasado sábado el pronóstico era que el huracán ?Javier?, por la trayectoria que tenía en ese tiempo, podría tocar tierra por el lado de Nayarit, lo cual pudo provocar una situación delicada para la entidad en cuestión.
Sin embargo, dijo que afortunadamente cambió de trayectoria; inclusive, ayer en la mañana se encontraba a 500 kilómetros de las costas de Colima, y su trayectoria corría paralela a las costas del Océano Pacífico, con rumbo al noroeste, hacia mar abierto.
El funcionario federal afirmó que en las próximas 48 horas podrían tenerse los efectos. Indicó que ayer había lluvias en Oaxaca, Guerrero, Colima y Nayarit. Sin embargo, confió en que las precipitaciones que deje sean leves, considerando que en estos momentos es débil la línea de convergencia que atraviesa el país.
Con respecto a las presas, señaló que las indicaciones es bajarlas en promedio al 95 por ciento, tomando en cuenta que están tres arriba del 100 por ciento de su capacidad, como son la Santiago Bayacora, Caboraca de Canatlán y la Peña del Águila de Durango.
En el caso de la presa Guadalupe Victoria, dijo que se tiene un control, de tal forma que está al 95.4 por ciento y la Francisco Villa al 95.9 por ciento, y que el propósito es mantenerlas así como tener un margen mayor de seguridad.
El reporte de ayer de la evolución del almacenamiento indicaba que las presas Santiago Bayacora y la Peña del Águila seguían derramando por el vertedor de demasías, y salvo la Francisco Villa, las demás estaban desfogando alrededor de 25.5 metros cúbicos por segundo, en promedio.
HELADAS
Pronostican crudo invierno
Los pronósticos revelan que el invierno que se acerca será más crudo, aunque a la fecha todavía no se presentan heladas tempraneras, dio a conocer ayer el gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua, Miguel Calderón Arámbula.
Señaló que la temperatura más baja que se ha presentado en la presente temporada es de cinco grados sobre cero en La Rosilla, municipio de Guanaceví, que es una de las partes más frías de la entidad.
En términos generales, dijo, la presencia de las lluvias en las diferentes regiones de la entidad han provocado un descenso en la temperatura, por lo que el ambiente se ha tornado de templado a fresco. Precisamente el tiempo fresco dominó en las regiones serranas de Durango, Poanas y Canatlán; en contraparte, la Comarca Lagunera, las región de Las Quebradas y los municipios del norte han tenido tardes calurosas.