Durango

Cambian a coordinador de maestros

La Secretaría de Educación del Estado de Durango removió de su puesto al encargado del Centro de Maestros Francisco Zarco, ya que profesores y empleados del lugar se quejaron de varias irregularidades cometidas por el directivo.

A la dependencia educativa no le quedó otra más que cambiar de su cargo a Óscar Bretón Villa, pues durante varios meses parte del personal del Centro estuvo denunciando actividades anómalas del directivo, mismas que estaban perjudicándolos.

Los problemas en dicho espacio de atención a maestros iniciaron desde noviembre del 2003, en donde, según lo comentó personal del lugar, el directivo intentó hacer cambios de personal sólo por gusto, además de que buscó quitar prestaciones a unas personas para dárselas a otras.

Para este tiempo los empleados intentaron dialogar con Óscar Bretón Villa, el cual, aparentemente, se negó a aceptar las irregularidades que estaba cometiendo, sino, al contrario, inició prácticamente una campaña de hostigamiento en contra de los inconformes.

Así, de enero de este año hasta hace pocos días, las condiciones de trabajo en el local fueron empeorando, por lo que los afectados se presentaron individualmente a las oficinas correspondientes para plantear sus quejas, pero no obtuvieron respuesta de la Secretaría de Educación del Estado.

Ante esa situación, los empleados y maestros se presentaron conjuntamente ante las autoridades educativas, pero ni así se logró que voltearan los ojos al problema en el Centro de Maestros Francisco Zarco, por lo que se solicitó el apoyo de las secciones 12 y 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El punto culminante que desató la inconformidad de los empleados fue que uno de ellos contaba con un permiso económico y el directivo solicitó que se hiciera un descuento al sueldo del mismo, a pesar de que tenía autorización para ausentarse de sus actividades.

Por este motivo, los quejosos se organizaron para realizar una protesta y cerrar el Centro, pero las autoridades educativas se enteraron del hecho y ofrecieron negociar con los afectados, por lo que se evitó el cierre de las instalaciones.

La mañana de ayer se llegó al acuerdo por parte de la Secretaría de Educación del Estado y el personal inconforme de que se removería de su cargo a Óscar Bretón Villa y en su lugar se colocaría a Vicente Castro Vidales.

El nuevo directivo tomará posesión del puesto a partir de hoy, con lo que se espera que la calma vuelva al lugar.

Vigilancia

Se está pendiente del caso: SEED

La Secretaría de Educación del Estado de Durango está pendiente de lo que ha venido sucediendo en el Centro de Maestros Francisco Zarco, según lo informó Víctor Lerma Moreno, subdirector de Servicios Educativos.

El funcionario comentó que la institución está llevando a cabo el proceso de actualización de los maestros del sistema, y los diferentes centros de atención de maestros son una parte importante para la elaboración de los cursos.

Por ello, un paro dentro de una instancia como ésta sería un punto de cuidado, razón por la cual la Secretaría de Educación estatal atendió la más pronto posible el problema que se originó, el cual, señaló Víctor Lerma, surgió por la falta de comunicación entre los implicados.

Irregularidades

Centro de Maestros Francisco Zarco

Éstas son algunas de las negligencias reportadas por el personal del lugar:

· Falsificación de documentos.

· Hostigamiento.

· Abuso de autoridad.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 96561

elsiglo.mx