Gómez Palacio

Cambian menú en guarderías

El IMSS pretende mantener la calidad en los alimentos a menor costo

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Contrario a los años anteriores, en esta ocasión las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sufrieron un decremento en las participaciones que motivó algunos cambios en la dieta de los infantes, según la coordinadora de las guarderías de la zona lagunera de Durango, Rosa Delia López Lozoya.

Algunas madres de familia se comunicaron a El Siglo de Torreón para manifestar su preocupación por esta situación, ya que también se enteraron de que habría recortes de personal así como la supresión de la merienda.

Todas ellas trabajadoras y dependientes de este servicio, mostraron su intranquilidad al desconocer lo que sucedería con sus niños, quienes por el horario de trabajo se ven en la necesidad de recoger a sus hijos hasta las siete de la tarde.

Ante esa inquietud, López Lozoya explicó que se trata de una mínima reducción que entró a partir del primero de este mes y obedece a que las guarderías se homologaron en la cuota por zona geográfica. La asignación actual que se aplicó a nivel nacional es de mil 868 con 50 centavos contrario a los mil 931 del año pasado.

?Lo que se buscó es apoyar al prestador del servicio para que con esta reducción, ellos no lo resientan en los gastos que tienen y que con esta cuota puedan salir adelante con todo lo que implica la operación de una guardería?.

La medida dispuesta por el IMSS fue la de cambiar el menú, con el objetivo de que conserve la misma calidad, pero a un mejor costo. En este municipio existe un total de siete guarderías, una ordinaria y seis de tipo vecinal comunitario único.

La coordinadora dejó en claro que los cambios de menú seguirán presentando la misma calidad, pero a un menor costo. ?Queremos continuar en ese tenor para que los padres de familia sientan confianza de dejar a sus niños a nuestro cuidado?.

Calificó como una ?mala interpretación? de que serían eliminadas las meriendas en las guarderías, por lo que aclaró que existen algunas que cierran a las cinco con 30 minutos y que por eso no alcanzan ese refrigerio, pero las que prestan servicio hasta las siete de la tarde brindarán comida para los infantes.

Una estructura en el personal sí tendrá lugar, más no los recortes. ?El contrato con los prestadores es anual, se firma el convenio por todo el año, nos se van hacer ajustes en ningún sentido?.

Disminuye población

El desempleo que azotó a la industria maquiladora en 2002 aún se ve reflejado en las guarderías de este municipio, dado que el número de infantes en estos centros disminuyó en forma notable, dijo Rosa Delia López Lozoya.

La coordinadora de guarderías de la zona Laguna de Durango explicó que la situación que enfrenta la industria del vestido pegó muy fuerte. ?Previo a ese año, un estudio de demanda nos arrojó que se requería una guardería en la Zona Industrial y se construyó, pero su apertura coincidió con ese acontecimiento laboral, por eso se encuentra al 85 por ciento de su capacidad?.

López Lozoya expuso que se ha notado una recuperación paulatina en el ámbito laboral que ha beneficiado a las guarderías en cuanto a la capacidad de infantes. ?Pero aún hay cupo en la estancia infantil ?Peques? que puede albergar hasta 200 pequeños y en la ubicada en la calle Rayón que fue inaugurada el pasado mes de diciembre y que tiene una capacidad para 200 niños donde solamente están inscritos 40.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 70755

elsiglo.mx