Hasta el torneo Clausura 2004 eran aceptados en la cancha cinco extranjeros por conjunto más los nacionalizados como mexicanos.
21 de junio 2004.
México (EFE).- Los equipos mexicanos alinearán hasta cinco extranjeros en los partidos del próximo torneo Apertura'04 de futbol, según un acuerdo del consejo de propietarios de los clubes de la primera división anunciado hoy.
Hasta el torneo Clausura 2004, que terminó recientemente, eran aceptados en la cancha cinco extranjeros por conjunto más los nacionalizados como mexicanos, que no tenían cuota fija.
El nuevo acuerdo de los dueños acaba con estas cuotas y divide a los futbolistas entre los nacidos y no nacidos en México para efectos del próximo torneo, el Apertura'04, que arrancará el 14 de agosto.
Los dueños acordaron que a partir de este torneo, cada club podrá registrar seis jugadores no nacidos en México y que cinco podrán jugar al mismo tiempo.
En el torneo Clausura 2004 jugaron un decena de naturalizados, entre ellos el brasileño Antonio Naelson "Zinha", quien jugará con la selección mexicana los próximos Juegos Olímpicos.
El comité de dueños de equipos sugirió buscar un acercamiento con el presidente de México, Vicente Fox, para pedirle que derogue un decreto que limita a cuatro los extranjeros en la cancha en partidos en la Ciudad de México, regla que no se aplica al resto del país.
La reunión decidió algunos cambios internos en la Federación, como la eliminación del comité directivo de la primera división, cuyas funciones pasarán a la Asamblea ordinaria de la primera división y será administrada por la secretaría general.
Los propietarios de clubes no se pusieron de acuerdo en el tema de la reducción de equipos en la primera división, que se discutirá la próxima semana en una asamblea en el balneario de Acapulco, previa al sorteo que oficializará la compra y venta de jugadores para la próxima campaña.