Poco podrá hacer la Comisión Especial en torno a la problemática que manifiestan los vecinos de distintas colonias que se sienten afectados por la instalación de antenas de celular, según explica la regidora Claudia Hernández Espino, pues el Ayuntamiento sólo podría ser gestor y negociador ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En forma desafortunada, según comentó la regidora, el Ayuntamiento sólo autorizó en la pasada administración el uso de suelo. La normativa técnica, como la distancia, ubicación, otros permisos y otras especificaciones las autoriza la SCT, instancia federal en la que no tienen injerencia.
El viernes pasado, en la sesión de Cabildo, se reunieron vecinos de distintas colonias, como la Tejada Espino, Maderera y La Virgen. Fueron dos bandos. Unos exigían que se instalaran las antenas de celular, abogando por el desarrollo del municipio de Durango, y por otro, los vecinos que están en contra, porque aducen que las antenas en mención producen cáncer, según estudios que aseguraron ellos presentarían a la Comisión Especial.
Hasta ayer Claudia Hernández manifestó que apenas habrían de pedir información al presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, sobre la forma de trabajar en esta Comisión, pues consideró que ya había sido un tema que estaba agotado, y en el que había quedado claro en la Comisión de Obras Públicas, que se encargó de estudiar el caso, que se habían presentado suficientes estudios que comprobaban que las antenas no provocaban ninguna enfermedad.
Consideró que nuevamente se retomaría un asunto que ya había sido dictaminado. En la Comisión Especial estarán ahora los presidentes de la Comisión de Gobernación, que preside el mismo Jorge Herrera, también de las comisiones de Obras Públicas, Salud Pública y Protección Civil.
Los presidentes de comisiones analizarán de nuevo los temas, según ofreció el Presidente Municipal, sólo con un nuevo elemento: el del supuesto estudio que entregarán los vecinos que se dicen afectados, en donde aseguran demostrar que las ondas electromagnéticas que emiten las antenas de celular causan serios estragos en la salud de los seres humanos, por la distancia en la que se pretenden ubicar.
Cabe mencionar que de acuerdo con información que había manifestado el investigador en Derecho Antonio Bracho Huemoeller, se determinó que hasta el momento no había indicios de que las ondas electromagnéticas que despiden las antenas de referencia produzcan enfermedades.
Se cortan llamadas
Dentro de las aproximadamente 100 quejas que se han recibido en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las más importantes tienen que ver con el corte de las llamadas. Un buen número de quejosos han indicado que los costos de las llamadas se incrementan, no sólo por que no entran las llamadas, sino que por el corte deben realizar una nueva operación en la que gastan más dinero, según lo comentaron autoridades de esta dependencia.
La principal compañía que tiene problemas con el servicio es Telcel. Solamente hay 25 antenas y las necesidades de los casi 160 mil usuarios rebasan en mucho la capacidad de la infraestructura. Durango se encuentra seriamente rezagado en este sentido, en comparación con otras ciudades como Chihuahua donde hay 100 antenas y La Laguna donde hay 70.