Bush eludió preguntas acerca de cambios a su gabinete y de posibles cargos vacantes en la Corte Suprema.
WASHINGTON (AP).-El presidente George W. Bush prometió el jueves que en su segundo mandato seguirá librando la lucha contra el terrorismo y modificará el sistema de pago de impuestos y de beneficios de jubilación.
En una conferencia de prensa dos días después de ganar las elecciones, Bush dijo también que "lograremos nuestros objetivos" en Irak y que eso significa "elecciones rumbo a una estabilidad".
El presidente esbozó su programa para su segundo mandato, que incluye librar una guerra mundial contra el terrorismo, al tiempo que procura conseguir la aprobación de una reforma tributaria y del seguro social.
"Yo gané capital en la campaña, capital político", dijo el mandatario, "Y ahora me propongo gastarlo de la manera como prometí gastarlo", dijo en la rueda de prensa.
Bush también prometió seguir la misma política exterior que fue un tema polémico en la campaña presidencial, y que ha ocasionado críticas en buena parte del mundo.
"Hay algunos... que dicen que es una pérdida de tiempo tratar de promover sociedades libres en ciertas partes del mundo", dijo en una alusión a Irak. "Yo he escuchado esas críticas".
"Recuerden que fui a Londres a hablar acerca de nuestra visión de impulsar la libertad por todo el Medio Oriente, y comprendo plenamente que eso pueda irritar a algunos, y ser interpretado por algunos como una locura".
Informado por un periodista de que el jefe palestino Yasser Arafat había muerto, Bush dijo que se proponía "continuar la labor en favor de un estado palestino que esté en paz con Israel". Informes posteriores indicaron que Arafat se hallaba en estado de coma en París, pero no había muerto.
Bush eludió preguntas acerca de cambios a su gabinete y de posibles cargos vacantes en la Corte Suprema, cuyo presidente William Rehnquist reveló recientemente que estaba recibiendo tratamiento por cáncer de la tiroides.
"No he tomado todavía ninguna decisión acerca del gabinete", dijo Bush.
No obstante, se esperan cambios en el gabinete y entre el grupo de asistentes presidenciales. Funcionarios dijeron que el secretario de Justicia John Ashcroft podría presentar su renuncia incluso antes de la toma de posesión de Bush para un segundo período, el 20 de enero.
En cuanto a la formación de la Corte Suprema, Bush dijo: "Al presente no hay cargos vacantes en la Corte Suprema y yo me ocuparé del que se produzca cuando llegue el momento".
Anuncia cáncer de esposa de Edwards
La esposa del ex candidato demócrata a la vicepresidencia John Edwards tiene cáncer, informaron sus médicos.
Elizabeth Edwards, de 55 años, descubrió un bulto en su seno derecho la semana pasada, mientras se hallaba en un viaje de la campaña de su esposo, dijo el vocero David Ginsberg. Su médico le dijo el viernes que parecía ser un tumor canceroso y le aconsejó ver a un especialista en cuanto pudiese.
La mujer aplazó empero su consulta médica hasta el miércoles, a fin de no perder tiempo durante la campaña.
Después de que los candidatos demócratas concedieron las elecciones, la familia de Edwards se dirigió al Hospital General de Massachusetts, donde se practicó a la esposa una biopsia. Tras la biopsia, la doctora Barbara Smith confirmó el cáncer, dijo Ginsberg.
Seguidamente se le hicieron otras pruebas para determinar hasta dónde se había propagado el carcinoma y cómo tratarlo, agregó el vocero.
Ginsberg dijo empero que la familia Edwards está de buen ánimo porque "consideran que pueden superar" esa enfermedad.
Edwards, que concluye en enero su mandato como senador por Carolina del Norte, dijo en una declaración: "Elizabeth es la persona más fuerte que conozco. Mi familia unida superará esto".