El proyecto contempla la instalación de cableado subterráneo
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Dirección de Desarrollo Urbano está elaborando un proyecto para remozar la avenida Independencia y el entorno de la Plaza Principal. Andrés Ramos Estrada, titular de esta dependencia informó que el cableado de Telmex y Comisión Federal de Electricidad (CFE) será subterráneo en esta zona.
Además se introducirán nuevas redes de agua potable drenaje y pavimento, el funcionario mencionó que de momento no se sabe con exactitud el monto de la inversión porque las empresas están elaborando el proyecto para hacer los cambios que les ordenó el Municipio.
Ramos Estrada dijo que en el “Plan de los 100 días” se incluyó este proyecto para regenerar la imagen urbana de la avenida Independencia desde el edificio de la Presidencia hasta la calzada Agustín Castro, al igual que las calles aledañas a la Plaza de Armas.
“La idea es que todo vaya subterráneo, estamos hablando con la CFE, Telmex y todas las empresas cuyas instalaciones puedan ir subterráneas, porque ya no va haber posteria”, comentó el funcionario, quien agregó que se tiene contemplado colocar un pavimento de concreto estampado para mejorar la imagen de este sector.
El directo de Desarrollo Urbano explicó que el Ayuntamiento presentó este proyecto ante las empresas antes mencionadas y ante Ecogas, pues estas tienen que introducir sus servicios subterráneos porque una vez que se haya colocado el nuevo pavimento ya no les permitirán que dañen el asfalto.
Ramos Estrada dijo que este proyecto es similar al que se aplicó en la ciudad de Durango para mejorar la imagen del primer cuadro, aunque reconoció que en la capital del estado hay más edificios históricos que en Gómez Palacio, además recalcó que está es una primera etapa del proyecto que se busca impulsar para cambiar el rostro del primero cuadro.
Supervisarán obras
Para evitar que las empresas dejen en malas condiciones el pavimento en las colonias donde introducen sus servicios vía subterránea, la Dirección de Desarrollo Urbano implementó un programa de supervisión en dichas obras.
“Empiezan con muchos bríos, hacen sus instalaciones y luego nos dejan con unas situaciones muy difíciles, en cuanto a los rellenos mal compactados y la carpeta asfáltica hundiéndose”, dijo Andrés Ramos Estrada, titular de esta dependencia.
El funcionario comentó que esta dirección inició el programa de supervisión dialogando con las empresas Iberdrola, Ecogas, Telmex y CFE en una campaña tendiente a que terminen bien los trabajos de introducción cuando deben abrir el pavimento para colocar sus cableados.