Durango

Cambiarían siembra de 87 mil hectáreas de frijol por avena

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Julio de la Mora Razura, aseguró que ya inició la operación del Programa de Conversión de Cultivos 2004, donde la pretensión es eliminar 87 mil hectáreas de frijol y cambiarlas por otras siembras, principalmente avena forrajera, maíz y sorgo.

En virtud del proceso electoral y de que éste entró en su recta final, la Secretaría ha sido cautelosa en la operación de este programa, con la finalidad de evitar cualquier malentendido o suspicacia en torno a las votaciones en la entidad, asentó el funcionario.

Sin embargo, aclaró que el programa de conversión de cultivos, que implicará una inversión de 46 millones de pesos, sigue su curso, sobre todo porque en estos momentos está vigente el inicio de la temporada de siembras del ciclo primavera-verano 2004.

Reiteró que ya inició el proceso de distribución de semillas para cuarenta y cinco mil hectáreas de avena forrajera, repartidas a razón de un subsidio de 650 pesos por hectárea, lo que implicará un ejercicio del orden de los 29 millones 250 mil pesos.

Y para el caso del sorgo forrajero planteado para acomodarse en cinco mil hectáreas, se destinará un subsidio del orden de los tres millones 250 mil pesos.

Asimismo, se tiene planteado cambiar 12 mil hectáreas de frijol por cultivos de maíz, de tal manera que se ha previsto una partida de 14 millones de pesos para concretar esta conversión.

En el caso de las restantes 25 mil hectáreas, éstas quedarán libres de responsabilidad de sembrarse, pero serán cubiertas con el subsidio tradicional del Procampo, con un presupuesto estimado en los 11 millones de pesos, aproximadamente.

Mientras hay voces de inconformidad contra el Programa de Conversión, destacó que este plan no se detendrá por los impactos positivos al sector agrícola de la entidad y por los efectos que se esperan en los esquemas de comercialización del frijol de la cosecha 2004.

ANTECEDENTE

Reconversión productiva

Pese a la experiencia del 2003, el plan de conversión de cultivos agrícolas de este año navega entre la desconfianza de las organizaciones campesinas.

23,250 has

fueron cambiadas de frijol por avena

15.2 mdp

se aplicaron en la conversión

FUENTE: Informe del Acuerdo Nacional para el Campo.

OPINIÓN

Positiva, la reconversión

estos momentos quitar presión al mercado de la leguminosa es lo más indicado, pero no hay que pensar en desterrar el cultivo del frijol, dijo Alfredo Montes Casas, presidente de la Federación Agronómica de Durango, en referencia al proyecto de eliminación de hectáreas de este producto, planteado por las autoridades federales y estatales del sector agropecuario.

Destacó que no sólo hay que pensar en la reducción de superficie, sino en garantizar la venta del producto, sacar los volúmenes almacenados y asegurar buenos precios para los productores de frijol, comentó Montes.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 96058

elsiglo.mx