Durango

Cambios climáticos acaban con la flora en los bosques

Hay indicios científicos de que los bosques duranguenses están sufriendo los efectos del cambio climático, a tal grado que hay especies de la flora de estos ecosistemas en peligro de extinción, afirmó ayer Martha González Elizondo, investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional.

Afirmó que hay ?lunares? principalmente en las zonas serranas porque los árboles de las especies dominantes se están helando o bien sufriendo los efectos de la sequía. Además están perdiendo resistencia, debilitándose, siendo presas fáciles de plagas.

Previo a que dictara su conferencia ?Evidencias del cambio climático en los bosques de Durango?, en el marco del 25 aniversario de la fundación del CIIDIR-IPN, sostuvo que hay especies de flora en los bosques que están en riesgo de extinción, de lo cual poco se conoce porque llaman menos la atención que las especies de animales en igual circunstancia.

Indicó que hay evidencias producto de investigaciones de los daños que hay en los bosques por el cambio climático, aunque reconoce que también se combinan otros factores como la sobreexplotación forestal, el clandestinaje, la sobrepastoreo, entre otras intervenciones humanas.

Indicó que los daños comenzaron entre las tres o cinco últimas décadas, y que el efecto es una realidad que está presente en los bosques.

González Elizondo indicó que esta situación del cambio climático y sus efectos en el bosque debe preocupar a la población porque éstos son los pulmones y principales productores de oxigeno, además de que son fuente no solamente de madera sino de agua, elemento vital para la vida.

Afirmó que sin que sea una visión apocalíptica, la población debe cambiar sus hábitos de consumo, que permitan la conservación de los recursos naturales; y sobre todo, dijo, es necesario tomar conciencia de lo que está pasando para hacer esos cambios de hábitos necesarios.

Nota relacionada.-

El subdirector del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Marco Antonio Márquez Linares, afirmó que la genética es el campo frontera en materia de investigación, y que esta institución tiene trabajos en esta área.

Indicó que la genética tiene un desarrollo muy amplio en el mundo, y consiste principalmente en el poder intervenir desde el punto de vista genético para la salud y la producción de plantas y animales.

Por otra parte, destacó que a lo largo de los 25 años de vida del CIIDIR-IPN se tienen logros importantes en materia de investigación y desarrollo tecnológico.

Por otra parte, dentro de los festejos se organizó ayer un ciclo de conferencias con sede en el Museo Regional de la Universidad Juárez ?Ángel Rodríguez Solórzano?, mejor conocido como El Aguacate.

Entre los temas abordados se encuentran los siguientes: ?Aplicación de la farmacogenómica a la Medicina? por Ismael Lares Asef; ?Polimofismo del CYP2D& en indígenas de origen tepehuano y mestizos del Estado de Durango?, por Martha Sosa Macías; ?Introducción de las herramientas moleculares en la industria pecuaria?, que expuso Ana María Cifuentes Rico; ?Evidencias del cambio climático en los bosques de Durango?, por Martha González Elizondo; ?Cambio en la vegetación de Durango: el caso de la manzanilla (artostaphylos pungens) por Marco Antonio Márquez Linares. Además, se inauguró la exposición pictórica ?Vicente Van Gogh?, de Antonio Esparza Rocha.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 119095

elsiglo.mx