Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Cambios de clima se deben a alteración de campo gravitacional

Washington, (EFE).- Científicos de la NASA y del Centro Aeroespacial de Alemania han determinado que las alteraciones del campo de gravedad terrestre pueden tener una importante influencia en los cambios del clima en el planeta.

Según un estudio publicado por la revista Science, esa relación se descubrió tras el análisis de datos aportados durante más de un año por dos satélites del proyecto "Gravity Recovery and Climate Experiment (GRACE), en el que participan la NASA y el Centro Aeroespacial de Alemania.

Los resultados de la investigación indicaron que los cambios en la distribución de agua y masas de hielo podían calcularse a través de una medición de las variaciones que se registran en el campo de gravedad de la Tierra.

Puestos en órbita en marzo de 2002, los satélites de GRACE miden los cambios de la gravedad a través de los que sufre la masa terrestre.

Esos cambios son registrados mes a mes siguiendo las variaciones estacionales, los patrones climáticos y los cambios del tiempo, señaló un comunicado del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California.

Añadió que comprender cómo varía la masa terrestre ayudará en última instancia a estudiar los cambios del nivel del mar, la masa polar, las corrientes oceánicas y la carga y descarga de los acuíferos continentales.

"La precisión sin precedente de las mediciones hechas por GRACE nos ha abierto un gran número de nuevas perspectivas científicas", dijo Christoph Reigber, del GeoForschungsZentrum, en Potsdam (Alemania).

"Las observaciones en la variación de la masa de los océanos nos ayudará a interpretar las señales anuales de los cambios a largo plazo de los niveles marinos que constituyen un importante indicador del cambio climático", señaló.

Según Michael Watkins, científico del proyecto en JPL, los resultados marcan el nacimiento de un nuevo campo de auscultación remota del clima.

"En los últimos 20 años hemos hecho mediciones primitivas de los cambios en el campo de gravedad de la Tierra en escalas de miles de kilómetros. Esta es la primera vez que estamos en capacidad de demostrar que las mediciones de la gravedad pueden ser útiles para la observación del clima", añadió.

Watkins añadió que las mediciones de la gravedad combinadas con los modelos oceánicos servirán para crear un cuadro excepcionalmente preciso de la distribución del agua en el mundo.

"Con otras naves espaciales de la NASA, GRACE ayudará a los científicos a comprender mejor el ciclo del clima mundial así como sus cambios", añadió.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 108743

elsiglo.mx