La remodelación del jardín Juárez está retrasada porque el proyecto original sufrió algunos cambios por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, dio a conocer ayer Héctor Mario Reveles Gutiérrez, director de Construcciones de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado.
Explicó que la empresa de Fondo Nacional de Turismo BMO-Fonatur es la que tiene a cargo estos trabajos que deben estar terminados a mediados de abril próximo, de acuerdo con el contrato.
El funcionario de Secope indicó que la obra costará un millón de pesos provenientes del convenio tripartita Gobierno del Estado-Secretaría de Turismo-Presidencia Municipal para el Embellecimiento del Barrio de Analco.
Desde hace días los vecinos de este lugar se quejan de la lentitud de las obras que ya llevan cerca de dos meses sin poder usar su área verde que además carece de alumbrado público porque los primeros trabajos consistieron en el retiro de las lámparas y las bancas, y esto aumentó la inseguridad.
Al respecto, Reveles Gutiérrez explicó que el proyecto original de remodelación del jardín, del cableado subterráneo y arreglo de fachadas coloniales sufrió modificaciones, porque, aceptó, los trabajos comenzaron sin que el proyecto estuviera aprobado por el INAH.
Calculó que las modificaciones al proyecto y la aprobación por el INAH tardaron unas tres semanas, y que después de ese tiempo la empresa está trabajando regularmente desde hace unos 15 días.
Indicó que el proyecto de Embellecimiento del Barrio de Analco está firmado por el Gobierno del Estado, la Secretaría de Turismo y el Ayuntamiento de Durango, en el cual cada instancia aporta un millón de pesos para su ejecución.
Destacó que una vez que se remodele el jardín, los trabajos siguientes consistirán en el cableado subterráneo principalmente del entorno al jardín, dependiendo de los recursos disponibles para este proyecto y el arreglo de fachadas.
Respecto al proyecto de cableado subterráneo dijo que lo están elaborando la Presidencia Municipal y la Comisión Federal de Electricidad.
Sobre la remodelación comentó que el jardín podría llevar cantera en lugar del adoquín que se retiro; además, se contempla el sistema de riego por aspersión y la construcción de una cisterna.
PRESENCIA
Trabajos suspendidos
Por segundo día consecutivo de esta semana no se presentó ningún trabajador de la empresa BMO-Fonatur, para continuar con la remodelación del jardín Juárez, ubicado a un costado del templo de Analco.
El jardinero del lugar, Emilio Rojas Rodríguez, dio a conocer que los trabajos están suspendidos desde el jueves de la semana pasada, y que los mismos trabajadores habían dicho que regresarían hasta el miércoles (hoy).
Dijo que continúan los problemas ocasionados por el levantamiento del adoquín de los andadores, las excavaciones, los escombros de las banquetas y la tierra suelta. Sin embargo, explicó que siguen realizando labores de riego y de limpieza del jardín.
Numeralia
1 mdp costo de la remodelación del jardín Juárez.