Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Cambios, necesarios: IP

Primitivo Javier González Muruato y María Elena Holguín

Guillermo Anaya afirma que las modificaciones se realizarán.

Torreón, Coah.- Los cambios de vialidad que pretenden las autoridades municipales son positivos y deben realizase, pero también es bueno que haya mayor información hacia la comunidad, declaró Roberto Rodríguez Cruz, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP).

En relación al cambio dispuesto por el alcalde Guillermo Anaya Llamas, en arterias como Domingo Valdez, Feliciano Cobián, González Calderón y Prolongación Colón, de las colonias Los Ángeles y Ampliación Los Ángeles, así como las avenidas Lerdo de Tejada y Arista, el presidente del CLIP, dijo que hay consenso entre la mayoría de la población.

“Hicimos un recorrido y platicamos con el Alcalde, quien nos explicó el objetivo y creemos que sí es positivo, pero también nos dijo que prefirió posponerlo un poco, dado que mucha gente que vive por esos lugares andaba de vacaciones y podría resultar contraproducente si no estaba informada”.

Si se trata de evitar embotellamientos y accidentes, añade, como es el caso por el que obedece el cambio de vialidad, se deben realizar para beneficio de la población, pero también es importante que los que van transitar por ahí, estén bien informados y preparados.

“Todo cambio tiene oposición, pero creo que con la información que brinde la autoridad a la gente, se va convencer que es positivo y que deben hacerse porque están basados en estudios de ingeniería vial y se justifican”.

Recordó que había un grupo de personas inconformes que acudieron a la Presidencia Municipal, donde se les explicó todo, se aclararon dudas y se aceptó la modificación que pretenden las autoridades.

Informar a vecinos

El alcalde de esta ciudad, Guillermo Anaya Llamas aseguró ayer que las modificaciones en la vialidad de algunos cruceros colindantes con el bulevar Independencia sí se llevarán a cabo, pero después de todo un proceso de información a los vecinos de estas calles y a la ciudadanía en general.

Sostuvo que la interrupción provisional del proyecto no implica que el progreso de la ciudad se haya detenido, ni que mucho menos se haya cedido a las presiones de particulares inconformes por la realización de estas obras.

Anaya Llamas dijo que la única razón para suspender los cambios en las vialidades fue la falta de información que esto generó entre la ciudadanía.

Es –aseguró- un proyecto sumamente positivo para la ciudad de Torreón y la mejor alternativa para solucionar los problemas de vialidad que registran las calles que están contempladas, pero antes de llevarlo a cabo se tiene que informar no sólo a los vecinos de las calles que sufrirán las modificaciones, sino a la ciudadanía en general.

Sobre la forma en que se intentó realizar los cambios, el Alcalde refirió que se quiso aprovechar el periodo vacacional, por la baja circulación que hay durante esos días, pero esta medida se tornó negativa, pues no se consideró que mucha gente estaba fuera de la ciudad y que no iba a tener el conocimiento necesario de tales modificaciones.

“No se consideró que a partir de este lunes se reanudan las clases en las escuelas y mucha gente se reincorpora de lleno a su trabajo, de tal forma que no se quiso arriesgar a que ocurriera algún accidente por la falta de conocimiento”, argumentó el presidente municipal de Torreón.

A partir de la determinación de suspender las obras, se estará platicando, informando y dialogando con los vecinos, dijo Guillermo Anaya, al sostener que el proyecto se llevará a cabo con el apoyo de la ciudadanía aunque sin establecer el compromiso de una fecha “para no ponerme la soga al cuello yo mismo”.

Cuestionado sobre la afirmación que hizo horas antes de decidir la suspensión del proyecto, en el sentido de que el progreso de Torreón no era negociable, el Alcalde dijo que su postura sigue siendo la misma porque la oposición de algunas personas no fue el factor que motivó esa determinación.

En este sentido, reconoció que había cierta presión social generada por algunos vecinos que estaban desinformando a los demás, afirmando que habría una afectación cuando esto era falso, pero finalmente este conflicto de intereses ya había quedado resuelto.

Guillermo Anaya Llamas consideró que aún hay mucha desinformación en torno del proyecto, como entre los vecinos de la calle González Calderón que piensan que se les causará un perjuicio, a pesar de que esta vialidad quedará en un solo sentido y por lo tanto, habrá mayor tranquilidad en la circulación.

Aclaró de nueva cuenta que la calle Sertoma no será convertida en ningún par vial, sino que a ésta se le dejará de un solo sentido tal y como se había acordado previamente.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 83941

elsiglo.mx