La Camerata de Coahuila presenta hoy excelente concierto sin la presencia del guitarrista Martín Madrigal.
23 de abril 2004.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Finalmente el séptimo concierto de temporada de la Camerata de Coahuila no contará con la actuación especial del guitarrista Martín Madrigal, tampoco con un programa conformado por obras de Ponce, Rodrigo, Ginastera y Márquez como se había anunciado a principio de año. En cambio, todos los amantes de la buena música serán testigos del estreno en México de la Sinfonietta para Cuerdas en Si Menor, del ruso Nikolai Miaskovsky, misma que se une a la larga lista de obras que la orquesta ha tenido a bien presentar a la gente de la región.
Luego de haber disfrutado las vacaciones de Semana Santa, esta noche los elementos de la Camerata regresarán al Teatro Isauro Martínez para presentar el séptimo concierto de su primera serie de recitales del año, en donde estarán bajo la batuta de Natalia Riazanova.
Debido a un cambio en la agenda de Martín Madrigal, quien sería el invitado especial de hoy, la maestra Riazanova y Ramón Shade se vieron en la necesidad de rehacer el programa, optando por incluir dos obras de Felix Mendelssonhn (Intermezzo de El Sueño de una Noche de Verano y La Sinfonía No. 4) y Sinfonietta para Cuerdas en Si Menor, de Miaskovsky.
La Sinfonietta fue compuesta en 1929 y está dedicada a Alexander Fodorovich Goedicke. Esta obra de gran dificultad técnica consta de tres movimientos, destacando en diversos momentos las partes solistas del violín, la viola y violoncello principales, será ahí donde entrarán Ioulia Mokhnatkina, Sebastián Kwapisz y Natalia Melikhova, los tres miembros de la orquesta.
Como se ha hecho costumbre, el recital de esta noche dará inicio en punto de las 20:30 horas. Una vez iniciado el concierto se cerrarán las puertas de acceso.
Verónica Ramírez Valadez, encargada de Relaciones Públicas de la Camerata, señaló que la participación de Martín Madrigal sí se llevará a cabo pero hasta la segunda serie de conciertos del año, por lo que la gente que estaba ansiosa por verlo puede estar tranquila.
El último concierto de temporada que ofreció La Camerata de Coahuila fue el pasado viernes dos de abril, el cual corrió bajo la dirección del maestro Ramón Shade y tuvo como invitados de lujo al coro Icocult-Laguna, dirigido por el maestro Francisco Javier Valdés Barba, así como la soprano Tatiana Marouchtchak con un programa conformado en su totalidad por obras referentes a la Semana Santa.
El próximo concierto de la orquesta será el siete de mayo próximo, donde se tocarán obras de Wagner, Bruch y Mendelssohn.
Los temas
Luego de la cancelación de Martín Madrigal para el concierto de esta noche, Natalia Riazanova y Ramón Shade tuvieron que rehacer el programa, el cual quedó de la siguiente manera:
FELIX MENDELSSOHN
Intermezzo de El Sueño de una noche de verano Op.61
NIKOLAI MIASKOVSKY
Sinfonietta para Cuerdas en Si Menor Op.32 No.2 *.
I.- Allegro pesante e serioso.
II.- Andante. Tema y variaciones.
III.- Presto.
Violín: Sebastián Chupáis.
Viola: Ioulia Mokhnatkina.
Cello: Natalia Melikhova.
INTERMEDIO
FELIX MENDELSSOHN
Sinfonía No.4 en La Mayor Op.90.
Italiana.
I.- Allegro vivace.
II.- Andante con moto.
III.- Con moto moderato.
IV.- Saltarello. Presto.
Directora invitada: Natalia Riazanova.
*Estreno en México.
FUENTE: Camerata de Coahuila