POR EUNICE MARTÍNEZ ARIAS
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Duele, pero finalmente es verdad que la gente -incluyendo los músicos- se limita a voltear al Viejo Mundo para buscar las obras clásicas de autores europeos, dejando de lado las creaciones de los compositores latinoamericanos.
Pero existe una persona que hace cuatro años encontró la manera de cambiar esa situación, la misma que mañana por la noche dirigirá el tercer concierto de la Camerata de Coahuila y quien estrenará a nivel mundial su obra Meditativo y Tema Variado: el reconocido músico y director mexicano Manuel de Elías.
Ese hombre bajo y de voz pausada, aparecerá en el foro del Teatro Isauro Martínez en punto de las 20:30 horas para dar inicio con el programa, mismo que está compuesto por tres Sonatas de Rossini y la pieza que hizo especialmente para la Camerata de Coahuila durante las dos últimas semanas de diciembre pasado.
Para Manuel de Elías, la música es tan indispensable como el oxígeno o como cualquier otra cosa que le permita vivir, y es que nació con ella y ha crecido junto con ella; pero su compromiso no se limita a tocar un instrumento o a dirigir una orquesta, sino a enseñarla y presentarla al mayor número de personas posible como beneficio de la comunidad, todo esto sin importarle tener que trabajar detrás de un escritorio que es lo que más le causa malestar.
Hace cuatro años, se dio a la tarea de crear el Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte, tras la necesidad de que las personas conozcan el trabajo hecho por los músicos de esta parte del Continente.
?La idea la fui trabajando por diez años antes de dar el primer paso, pensando cómo le podía hacer y a quiénes convocar. Tenían que haber desde luego compositores de una muy sólida preparación y excelencia?, explicó ayer por la mañana en el área de camerinos del Isauro Martínez, para luego agregar que ?..a mis alumnos les digo, tienen que cuidarse de esa tortícolis, tienen que voltear hacia otro lado, acá hay maravillas, acá hay talento, aquí hay antecedentes de cultura con una riqueza que pocos países tienen... la música de América Latina tiene un perfil muy especial que normalmente no ha sido escuchado y por eso hay que integrar este grupo...?
El maestro De Elías calificó los resultados que han obtenido con el Colegio de Compositores Latinoamericanos como excelentes. Han grabado cinco discos compactos -uno de ellos de dos volúmenes- y están preparando otros tres, logrando presentar una imagen muy fuerte de la música de América Latina, ?pues si lo hacemos de manera individual es más difícil que trascienda y al crear el colegio presentamos una imagen de conjunto que sí tiene un peso y una significación que entonces se ve, se siente la presencia, se oye la música y además es un abanico muy rico de crecimiento musical que se da en varios países?.
De Elías, creador emérito del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y fundador y actual Presidente Honorario del Consejo Mexicano de la Música, tiene cuatro décadas de trayectoria musical y alrededor de 150 composiciones. Ha sido director invitado de diversos países como Francia, Suiza, Bélgica y Polonia y la noche de mañana engalanará el tercer concierto de temporada de la Camerata de Coahuila.
TABLA DE DATOS
DIGNO DE LEERSE
Aunque a través del tiempo, el maestro Manuel de Elías se ha enfrentado a varios inconvenientes en el terreno musical, siempre prefiere ver el lado agradable de las cosas.
-?No sé si es difícil ser compositor, a mi no me cuesta trabajo... lo que sí es importante es la formación, tiene que cumplir una gran disciplina muy rigurosa?.
-?Eso lo vengo haciendo (componer obras especialmente para la orquesta) desde la fundación de la Camerata porque estoy ligado a ella desde su nacimiento, incluso fui jurado para la selección de músicos?.
-?La música de arte y la música popular son terrenos distintos, lo que pasa es que como que se está consolidando su presencia... lo que se difunde es un recurso que genera dinero, intereses, mil cosas. La música de arte no se compra y menos la música actual porque se escuchan lenguajes a los cuales el público todavía no está habituado?.
-?No me gusta el papel de estar detrás de un escritorio, un minuto de administración me trae fatiga. En la música puedo pasar días enteros de trabajo, pero estar un minuto detrás del escritorio me causa malestar?
-?No creo que el problema sea exactamente que el Gobierno ponga obstáculos para que se fomente la cultura, creo que los problemas se congregan en un punto de partida que es la educación?.
?El estado actual de la enseñanza de la música -en términos generales- está mal, no quiero decir que no haya casos particulares en donde se está desarrollando, aquí precisamente en Torreón está surgiendo toda una estructura de educación musical y yo aplaudo mucho, es excelente.
-?Si para el programa del viernes sólo incluí obras de Rossini, no es que tenga particular predilección por él, es que esas tres sonatas que tocaremos fueron escritas por un Rossini de 12 años, entonces están llenas de frescura, ingenio y travesuras?.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
NOTA RELACIONADA
DE ESTRENO
Meditativo y Tema Variado de Manuel de Elías, es la obra que el artista compuso especialmente para la Camerata de Coahuila y la cual será estrenada la noche de mañana en el tercer concierto de Temporada de la orquesta.
La partitura recoge materiales anteriormente utilizados por el compositor pero tratados de un modo diferente, asumiendo los recursos técnicos y musicales de la orquesta. Para ello, el autor ha tenido en cuenta la capacidad técnica y la diversidad tímbrica que dentro de su limitación numérica posee la Camerata.
El Meditativo se apoya en la partitura homónima compuesta para coro mixto, mientras el Tema Variado toma su material del movimiento final del Concierto de Cámara para viola y orquesta de cuerdas y percusiones, pero contemplando ambas partituras desde una perspectiva totalmente diferente, a la luz de los recursos sonoros y artísticos de la Camerata de Coahuila, asignando espacios solos a diversos instrumentos.
PROGRAMA
El repertorio a interpretar esta noche, está compuesto por obras de Rossini y el mexicano Manuel de Elías
GIOACCHINO ROSSINI
Sonata a Quattro No. 2 en La Mayor
I. Allegro
II. Andantino Attaca
III. Allegro
Sonata a Quatro No. 3 en Do Mayor
I. Allegro
II. Andante
III. Moderato
INTERMEDIO
GIOACCHINO ROSSINI
Sonata a Quatro No. 1 en Sol Mayor
I. Moderato
II. Andantino
III. Allegro
MANUEL DE ELÍAS
Meditativo y Tema Variado (estreno mundial)
DIRECTOR: Manuel de Elías
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón