Notimex
VIÑA DEL MAR, CHILE.- El cantante español Camilo Sesto mostró su indiferencia por Juan Gabriel y evitó en dos oportunidades opinar sobre al cantautor mexicano, con quien compartirá escenario esta semana en el Festival de Viña del Mar.
En conferencia de prensa, Sesto fue consultado sobre sus deseos hacia Juan Gabriel "de un titán a otro titán" y el intérprete de Algo de Mí ignoró el cuestionamiento para hablar sobre su relación con la Quinta Vergara y los 15 mil espectadores que asistirán.
"Yo voy a amar todo lo que Viña representa, su gente es lo primero. Lo único que pretendo es amar a Viña del Mar y que ese amor se transmita a todos", puntualizó el intérprete español sin referirse en ningún momento al mexicano.
Ante la insistencia de que saludara al ídolo mexicano, quien cantará este viernes en el Festival de Viña del Mar, Sesto puntualizó "simplemente, que esa Quinta Vergara acompañe siempre a lo Sesto, es un sitio muy bacán (entretenido)".
En cuanto al hecho de que la comunidad homosexual tenga algunos de sus temas como símbolo, respondió que "ellos tienen corazón y palpitan... mi música le puede a gustar a quien sea, son libres de escoger, pedimos libertad para todo...".
Sesto actuará mañan en la Quinta Vergara junto con el chileno Douglas y el trío latinoamericano Bacilos, mientras el llamado "Divo de Juárez" subirá al mismo escenario el viernes para ofrecer sus éxitos como Amor Eterno y La Diferencia.
El autor de Fresa Salvaje y Perdóname aseveró además que la mítica Quinta Vergara y Viña del Mar tienen un significado especial para él "y representan mucho, vale la pena hacer este viaje tan largo para ver a los chilenos y disfrutar junto a ellos".
En cuanto a su presentación de este jueves, Sesto adelantó que interpretará un par de canciones nuevas junto a gran parte de sus grandes éxitos, por lo cual "será una fiesta auténtica, fantástica, una verdadera institución con la cual me encontraré por tercera vez".
Camilo Sesto prometió "encantar" al público del principal certamen musical de Latinoamérica.
El artista hispano, avalado por el resurgimiento que experimentó su carrera artística el año pasado, llegó alrededor de las 10:00 horas locales (13:00 GMT) al capitalino Aeropuerto Arturo Merino Benítez, donde fue recibido por decenas de fanáticas.
El intérprete se mostró de buen humor e incluso se detuvo a saludar a sus admiradoras, tras lo cual abordó un vehículo para viajar al balneario de Viña del Mar, donde esta noche comenzará la edición correspondiente al presente año.
Según los organizadores del máximo evento musical del verano chileno, el espectáculo de Sesto incluirá un recorrido por sus 33 años de trayectoria artística, por lo que el público villamarino podrá disfrutar de sus clásicos románticos.
El cantautor español pisará por tercera vez el escenario de la Quinta Vergara, tras sus memorables presentaciones en la década de los 70 y 80, cuando era considerado uno de los principales ídolos de la canción hispanoamericana.
Sesto prometió la víspera desde Madrid que tratará de que "el show sea inmejorable. Será muy intenso y con emoción a mil", al tiempo que aseguró que su actuación de este jueves "será totalmente en vivo y en directo, porque yo estoy más vivo que nunca".
"He recibido peticiones tan variadas, que en mi repertorio no podrán faltar ninguno de mis grandes éxitos. Es tanta la emoción y el cariño que he recibido que siento una gran responsabilidad por presentarme en Viña", declaró el artista.
Indicó que la Quinta Vergara, recinto que alberga desde hace 45 años al evento artístico más importante de Latinoamérica, es "sorprendente, un verdadero santuario que tiene corazón, y éste palpita y se siente, tiene un gran corazón propio".
Sesto rechazó un eventual uso de pistas grabadas para su actuación de este jueves en el espectáculo del Festival de Viña del Mar, tras lo cual cantó un par de frases para demostrar su intacta capacidad vocal.
El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que se realiza en este balneario distante 120 kilómetros al noroeste de Santiago, comenzará este miércoles con la presencia del cantante mexicano Cristián Castro.
NOTA RELACIONADA
Juan Gabriel hace ?rebaja?
El intérprete mexicano Juan Gabriel rebajó a la mitad sus honorarios y sólo percibirá 125 mil dólares por cantar en el Festival de Viña del Mar 2004, aunque recibirá a cambio un trato de verdadero divo.
El matutino chileno La Nación señaló que el llamado Divo de Juárez cobra 250 mil dólares por actuación en cualquier parte del mundo, aunque redujo sus honorarios por petición expresa de los organizadores del certamen.
El creador de La Diferencia y Amor Eterno será con ello el segundo artista mejor pagado del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, sólo detrás del guatemalteco Ricardo Arjona, quien pasará la cuenta por 206 mil dólares.
La rebaja en los honorarios, también recomendada por la represente del artista, Lucero Zapata, fue gestionada por la agente del artista en Chile, la empresaria turística de Viña del Mar y amiga del cantante, Lucrecia Olivares.
A cambio de la reducción de la tarifa por su actuación del próximo viernes en la Quinta Vergara, Juan Gabriel formuló una serie de peticiones para su presencia en Chile que lo colocan en un lugar de máximo ídolo del Festival.
Juan Gabriel tiene previsto llegar al país este jueves y exigió 50 entradas para su séquito de 45 personas y algunos amigos chilenos, así como una lujosa suite en el moderno Hotel del Mar equipada con un espejo de cuerpo entero, copas de cristal y dos sillones grandes.
Según fuentes de su casa discográfica, el artista vendrá acompañado con 13 mariachis, 11 músicos, cinco coristas, 11 técnicos y cinco amigos personales.
De acuerdo a la publicación, Juan Gabriel tiene previsto cenar con el alcalde de Viña del Mar, Jorge Kaplán, y pretende comprar una casa en un exclusivo balneario del Pacífico central chileno para pasar sus vacaciones.
Guerra de ?divos?
Juan Gabriel y Camilo Sesto podrían verse las caras en Viña del Mar luego de que hace varios años habrían tenido un supuesto pleito pasional en el que -según un ex asistente del mexicano- Sergio Fachelli fue el tercero en discordia.
- Camilo ya se encuentra en Viña para presentarse mañana en la noche en el Festival, mientras que la llegada de Juan Gabriel se espera para las primeras horas de este jueves, lo que hace inevitable que los dos cantantes coincidan en el famoso balneario chileno.
-Las expectativas que ha suscitado entre la prensa la presencia de ?Juanga? y Camilo en Viña responden a un típico "chisme" de farándula que involucró a ambos personajes en noviembre pasado, el cual tuvo gran repercusión en las páginas chilenas del espectáculo.
-Según la versión publicada el 17 de noviembre anterior en el diario La Cuarta, un ex asistente de Juan Gabriel llamado Joaquín Muñoz reveló que el cantautor mexicano y Camilo Sesto "compartieron el amor" de Fachelli cuando ambos eran jóvenes. "Su enemistad ha persistido a través del tiempo", indicó el diario chileno al sostener que el español habría quitado a Juan Gabriel el amor de Fachelli, un cantante uruguayo que pocos recuerdan en estos días.
-Camilo Sesto, sin embargo, comentó al respecto que nunca le ha quitado "los amantes a nadie". También precisó que "yo no le robé el amor de Sergio a Juan Gabriel. De él fui el productor de sus discos, quien le dio no una sino muchas canciones".
- A pesar de las aclaraciones del cantante español, se espera que la supuesta rivalidad con el mexicano sea un tema que volverá a plantear la prensa que cubre el Festival de Viña del Mar 2004.
-Más allá de la supuesta rivalidad amorosa entre Juan Gabriel y Camilo Sesto, el mexicano está mejor cotizado como cantante que su colega español, al menos en el Festival de Viña 2004, de acuerdo con lo que ha podido trascender acerca de los pagos a los artistas.
- Mientras el mexicano habría aceptado actuar en Viña la noche de este viernes por 125 mil dólares -la mitad de sus pretensiones iniciales-, el español estaría percibiendo unos 104 mil dólares por su presentación este jueves.
- De entre los artistas que actuarán en el Festival de Viña sólo el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona supera a Juan Gabriel en el ranking de los mejor cotizados, ya que cobraría poco más de 200 mil dólares por su actuación programada para el próximo lunes.
- Según las biografías divulgadas por los organizadores del Festival de Viña, Juan Gabriel tiene 54 años de edad, mientras que Camilo Sesto 57, lo que ubica a ambos cantantes como un par de cincuentones generacionalmente contemporáneos.
FUENTE: Notimex