Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Caminar reduce el riesgo de demencia

El ejercicio diario moderado, como las caminatas largas, mantienen la mente de los ancianos más saludables.

CHICAGO, (Reuters) - Los ancianos que caminan regularmente tienen menos probabilidades de sufrir demencia senil que quienes hacen pocos ejercicios, según dos estudios

Ya se ha demostrado que mantenerse activo disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas, cáncer y diabetes.

Ahora, el ejercicio diario moderado, como las caminatas largas, mantienen la mente de los ancianos más saludables, expresaron los autores de ambos estudios publicados en la edición de esta semana de la revista de la American Medical Association.

"Ahora tenemos evidencia de que las caminatas regulares también están asociadas con beneficios vinculados a la función cognoscitiva en la vejez", dijo Robert Abbott, bioestadista del Sistema de Salud de la Universidad de Virginia.

Su estudio registró los hábitos y la función mental de dos mil 257 hombres hawaianos asiático-estadounidenses, cuyas edades oscilaban entre los 71 y 93 años.

Dicho estudio encontró que los que caminaban menos de 0,4 kilómetros al día tenían 1,8 veces más probabilidades de desarrollar demencia senil que los que caminaban al menos 3,2 kilómetros diarios.

El segundo estudio, que involucró a ancianas que participaron en el Estudio de Salud de Enfermeras en el Hospital Brigham and Women en Boston, encontró que las se ejercitan regularmente -por ejemplo, caminar una hora y media a la semana- tenían menos probabilidad de experimentar deterioro mental.

"Lo más sorprendente es que para las mujeres mayores que son capaces de participar varias horas a la semana en una actividad física (por ejemplo, caminar al menos seis horas semanales), la función cognoscitiva resultó comparable a la de una mujer varios años más joven", dijo la autora del estudio, Jennifer Weuve, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Las personas más activas tienden también a un estilo de vida más saludable y a observar una dieta mejor que las personas sedentarias, lo que podría ayudar a preservar la agudeza mental", dijo Abbott.

"Cabe la probabilidad de que la gente que camina (a menudo) tenga menos riesgo de contraer enfermedades en la vejez que podrían conducir a la demencia (senil) de individuos que llevan una vida sedentaria", expresó.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 110389

elsiglo.mx