Durango

Caminos de Durango, destruidos por lluvias

Las rúas Durango- Mazatlán y Durango-Zacatecas son zonas de riesgo; se recomienda mucha precaución.

La Policía Federal Preventiva redobló la vigilancia en las carreteras que convergen en Durango, por las precarias condiciones que éstas presentan a consecuencia de las constantes precipitaciones pluviales y la falta de mantenimiento, se informó en la mencionada corporación.

En la misma dependencia se indicó que las carreteras de la entidad están a un 60 por ciento de situación ideal, principalmente la Durango-Mazatlán y la Durango-Zacatecas, sobre todo en tramos donde la humedad se acumula y es difícil la reparación por las constantes malas condiciones climáticas.

Juan Roberto Arrieta Arrieta, subcomandante de la Region X de la Policía Federal Preventiva, afirmó que las rúas debido al clima que ha imperado en las últimas horas están maltrechas, presentando gran cantidad de baches y algunos tramos se tornan difíciles de transitar.

Al hablar de las dos carreteras antes citadas, mencionó que las condiciones geográficas de la Matamoros-Mazatlán la hacen peligrosa y problemática, sobre todo en la temporada de lluvias por lo resbaladizo de la cinta asfáltica, sin dejar de mencionar el constante tráfico vehicular.

De los 199 kilómetros que comprende el tramo, el área en malas condiciones inicia a partir de El Soldado hasta El Palmito, en los límites con el estado de Sinaloa, comprendiendo un total de 80 kilómetros. La México-Ciudad Juárez, en el trayecto de Durango a Zacatecas, 90 kilómetros en total, cerca del 50 por ciento también está dañado.

“Bajo condiciones normales de tránsito el recorrido se hace en determinado tiempo, pero estas fallas en el pavimento además de implicar un riesgo, significan un retraso para aquellos que las utilizan, tanto turistas, particulares y transportistas tanto de pasajeros como de carga”, mencionó.

La Durango-México y la Durango-Parral están con menor deterioro en ciertos tramos, señala Arrieta Arrieta; por eso se prefirió redoblar la vigilancia donde hay más riesgo, es decir cuatro radiopatrullas para la Mazatlán y dos para la Zacatecas, con reportes constantes sobre cualquier variación o cambio significativo en sus condiciones.

“Existe una coordinación directa con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para la detección de estos puntos de riesgo para su pronta reparación, pero las condiciones de humedad constante no han permitido reanudar los trabajos de recarpeteo y mantenimiento”.

Concluyó el funcionario sus comentarios al indicar que los conductores que hagan uso de las rúas mencionadas deben hacerlo con muchas precauciones, entre las que destacó respetar los límites de velocidad y checar su vehículo antes de salir, esto les permitirá llegar con seguridad y sin contratiempos.

Recomendaciones

-Si llueve en carretera disminuya la velocidad y no trate de rebasar.

-Por temporada de lluvias revise y extreme sus precauciones con las llantas y sistema de frenos antes de salir a carretera.

-Si hay alguna creciente que cubra una rúa no intente pasar.

-Utilice su cinturón de seguridad.

-Ante derrumbes en carretera avise de inmediato a la comandancia más cercana.

FUENTE: Comandancia Regional de la PFP.

-Las carreteras de la entidad están a un 60 por ciento de su estado normal

-80 kilómetros de la rúa Durango-Mazatlán está en malas condiciones.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 111097

elsiglo.mx