En el registro que por separado solicitaron ayer los cuatro aspirantes a la candidatura priista a presidente municipal de Durango, Carlos Güereca Díaz, Efrén Enríquez Ordóñez, Gustavo Lugo Espinoza y Jorge Herrera Delgado, campeó el fantasma del fraude y la imposición, según la advertencia manifiesta en dos de ellos, sobre el riesgo que existe para que se presente un escenario de violencia el domingo 28 de marzo, en que se llevará a cabo la votación.
El dictamen de la Comisión Municipal para el Proceso Interno se dio a las 15:00 horas, al conceder el registro a los cuatro aspirantes, con lo cual se convirtieron en precandidatos. Además, se realizó el sorteo para definir la ubicación de la fotografía y el nombre en las boletas que se utilizarán para sufragar: en la parte superior, a la izquierda, Efrén Enríquez Ordóñez y derecha Jorge Herrera Delgado; en el inferior, a la izquierda Carlos Güereca Díaz y derecha Gustavo Lugo Espinoza.
Si el parámetro para vislumbrar a un posible triunfador lo diera la cantidad de simpatizantes que acompañó a cada aspirante, se lo llevaría Lugo, quien juntó alrededor de 800, según cálculos de personal de Gobernación, y mil del equipo de campaña del ex dirigente estatal priista; Efrén Enríquez llevó alrededor de 300, en su mayoría integrantes de la Federación de Trabajadores Rurales Independientes; Jorge Herrera, 150, y Carlos Güereca, 100. Pero también hubo casos de seccionales que estuvieron presentes en cuando menos dos de los registros.
En los eventos para plantear el registro, afloró de nuevo el estilo ?bravucón? e intimidatorio de Gustavo Lugo Espinoza, cuando primero, ante los integrantes de la Comisión Municipal para el Proceso Interno, y luego afuera en un improvisado mitin que realizó ante sus simpatizantes y colaboradores, expresó un ?hasta aquí? por haber acatado las indicaciones del partido de ser respetuoso con los demás participantes, pero afirmó que no hubo reciprocidad.
Por ello, anunció que ?no vamos a permitir que se vaya a tratar de ensuciar el proceso, ni menos que nos roben los votos. Vamos a vigilar cada casilla, y si vemos que no hay equidad, lo denunciaremos y haremos lo necesario para evitarlo?, enfatizó.
Afirmó que en las agrupaciones del magisterio y otros sindicatos, se ha dado línea para favorecer a otro candidato. ?Ya nomás falta que también traten de hacer lo mismo con los seccionales. Pero no vamos a permitirlo?, agregó al deslindar de cualquier responsabilidad al candidato del PRI a gobernador del estado, Ismael Hernández Deras. ?Son otros los que pretenden dar línea, pero desde aquí les decimos que la única línea es la que dicta el pueblo?.
La contestación le llegó de inmediato a Lugo, cuando Jorge Herrera Delgado, luego de solicitar su registro ante la Comisión Municipal para el Proceso Interno, expresó cordura, y descartó el riesgo de que se vaya a presentar un escenario de violencia el próximo domingo, pronunciándose porque los militantes actúen con madurez, ?y no vayan a pagar con quejas y caprichos lo que el partido nos ha dado a todos?.
Desechó cualquier posibilidad de que vaya a manipularse el voto, ?porque estamos en pleno siglo XXI?, y consideró adecuado que los aspirantes ejerzan estricta vigilancia para evitar irregularidades. ?Quienes le apuestan a un escenario de violencia se van a quedar con un palmo de narices, porque además la única línea que existe en el proceso es por Durango, y los duranguenses no merecemos que se pretenda descalificar con este tipo de estrategias?.
Sobre presuntas agresiones de su comité de campaña a los de otros aspirantes, según lo denunció Lugo, afirmó que ha sido al revés, ya que las brigadas de personas que lo apoyan recibieron, más que amenazas, agresiones, cuando les han quitado la propaganda y han tratado de obstaculizarles el trabajo que realizan?. No obstante, indicó que actuaría con mesura, con la confianza de que ?todo quede ahí?.
EL PRIMERO EN SOLICITAR EL REGISTRO FUE CARLOS GÜERECA
Lo que se aprovechó como pasarela de aspirantes inició a las 10:00 horas, con la llegada de Carlos Güereca, acompañado de un centenar de personas, entre familiares y amigos. Aportó documentos que acreditaron su militancia, conocimiento y lealtad partidista. Y fue el primero en vislumbrar el fantasma del fraude, al pronunciarse en lo personal por la legalidad y pelear hasta el último voto.
Y de entre su contingente, gritos que advertían de acciones drásticas en caso de apreciar irregularidades, como la compra de ?conciencias?. ?El dinero que derrochan otros precandidatos después nos lo van a cobrar en Predial y otros impuestos?. Anunció Güereca que colocará un representante en cada una de las 312 casillas, para vigilar que no haya ?triquiñuelas?.
EFRÉN ENRÍQUEZ, DIO UN VOTO DE CONFIANZA A LA COMISIÓN PARA EL PROCESO
Con simpatizantes provenientes en su gran mayoría del medio rural, afiliados a la FRTI, Efrén Enríquez, contrario a lo expresado durante las campañas, de que toda la ?cargada? del candidato a gobernador y del actual titular del Ejecutivo estaba en favor de dos aspirantes, manifestó un voto de confianza a los integrantes de la Comisión Municipal para los Procesos Internos.
Aunque enfatizó que habrán de ejercer una estricta vigilancia en las casillas que funcionarán el domingo, y que denunciará de inmediato cualquier situación anómala que se presente.
Después de solicitar el registro, que al igual que los otros tres habría de recibir a las 15:00 horas de ayer mismo, Efrén Enríquez habló ante quienes lo acompañaron, y expresó que los duranguenses están hartos de tantas mentiras y engaños, por lo que ofreció hablar con la verdad, y diseñó las tres vertientes sobre las cuales enfocará sus acciones como presidente municipal, en caso de que el voto lo lleve a tal responsabilidad.
GUSTAVO LUGO ESPINOZA CONGREGÓ A SU CONTINGENTE DESDE MEDIA HORA ANTES
El contingente que acompañó a Gustavo Lugo se empezó a integrar desde media hora antes, y a varias cuadras del comité municipal priista, donde operó la Comisión para el Proceso Interno. Inclusive, al momento de pedir su registro, la calle Aquiles Serdán, entre Lázaro Cárdenas (antes Libertad) y Alberto Terrones(antes Pateros), fue cerrada a la circulación vehicular por espacio de una hora.
El ex directivo priista ?se curó en salud?, al vislumbrar un escenario de confrontación en caso de no haber equidad, transparencia y legalidad en el proceso, y aunque señaló que todo estaba dado para que fuera un ejercicio ejemplar y democrático, advirtió que si hay irregularidades, no las permitiremos; ?vamos a pelear cada voto, porque no queremos que nos lo roben. No permitiremos que se ensucie el proceso?.
Y además advirtió que el sábado 27, de acuerdo con la convocatoria, no permitirán que haya ?gente de los otros comités de campaña en las calles, y menos el domingo, induciendo el voto. Hasta ahora hemos sido respetuosos, pero hay quienes han jugado sucio?.
Afirmó que en la desesperación de otros comités de campaña, se han metido con la familia, y han utilizado el nombre de Ismael Hernández Deras como si hubiera línea. No obstante, deslindó al candidato priista a gobernador de ello, y dijo que son los miembros de los comités de campaña los que tratan de confundir, con llamadas telefónicas y encuestas dirigidas. Convocó a sus simpatizantes a ?sacar todo el rencor, contra los que nos han denigrado, y votar para demostrarles que tenemos la mayoría?.
AUSTERIDAD EN EL REGISTRO DE JORGE HERRERA.
La solicitud de registro de Jorge Herrera, a la precandidatura priista, fue más austera, ya que, inclusive, la concentración fue gradual, directamente en las instalaciones del Comité Municipal del PRI. Ahí anunció que asumía el reto de trabajar por la unidad del partido, y siempre en favor de los ideales y la convicción positiva de acciones democráticas.
Calificó como visiones del pasado aquellas que tratan de trastocar el proceso interno; ?pero el lenguaje que les vamos a enseñar es el del voto, el del profesionalismo y legalidad, para demostrarles que se han equivocado al apostarle a la violencia.
También expresó un voto de confianza para los integrantes de la Comisión Municipal para el Proceso Interno, y convocó a los militantes y a la sociedad de Durango en general a votar el próximo domingo, para demostrar que el PRI está adelante de los otros partidos.
COMITÉ
Garantía de certeza
Hugo Gerardo Rosales Badillo, presidente de la Comisión Municipal para el Proceso Interno, por separado, garantizó a cada uno de los aspirantes a la candidatura priista que habrá legalidad, certeza y transparencia en la elección del domingo.
?Vamos a tener un candidato legitimado por un proceso que se caracteriza por reglas claras, por lo que también les expresó que ?no va a temblarnos la mano para levantar la mano al triunfador, pero tampoco para sancionar a quienes no respeten las reglas?.