El precio, nunca se dijo
Pasaron los primeros diez minutos, y nada. Los oídos de los 300 campesinos, atentos; las grabadoras y las cámaras de televisión, y las libretas de notas de los reporteros sólo alcanzaron a registrar vagamente algo de que se pretendía delinear un programa de comercialización capaz de absorber toda la producción de frijol.
Las palabras del secretario de Agricultura, Javier Usabiaga Arroyo, explicaban: ?Venimos a escuchar sus reflexiones y a delinear junto con ustedes un programa de acopio y comercialización?.
Reconoció que en cuatro años solamente había venido a Durango en dos ocasiones. Y explicó está ausencia. ?Es difícil venir cuando a uno no lo invitan?, y confió en que el gobernador Ismael Hernández Deras le permita estar cerca de los productores. Asimismo, hizo el compromiso de hacer dos visitas más próximamente.
A pesar de que no decía lo que los campesinos esperaban desde que se anunció la visita del titular de Sagarpa a Durango, le aplaudieron siete veces. Era su contribución para hacerle a Usabiaga un ambiente y una visita agradable. A tal grado llegó su apoyo, que los productores asistentes ni mantas de peticiones o protestas presentaron en Casa de Gobierno.
En los discursos participaron Juan Gabriel Saucedo Molina, presidente de la Federación Estatal de Propietarios Rurales; Gustavo Pedro Cortez, dirigente de la Organización de Defensa Campesina Plan de Ayala; Jaime Soto Escobedo, de la Central Campesina Independiente, el productor de Cuencamé Rodolfo Pérez Rodríguez; el comisariado ejidal de Guadalupe Victoria, José Ramón Hernández Lugo.
Todos directa e indirectamente le plantearon al Secretario el problema de la comercialización, y le dieron algunos precios para el frijol de 5.75, 6.5 pesos y de siete pesos. Le señalaron que desde hace días comenzó la cosecha y que no se había definido el esquema de acopio de este año; que los ?coyotes? ya estaban haciendo de las suyas.
Éste fue el preámbulo a la intervención de Javier Usabiaga. Inclusive, una vez que éste terminó su discurso, sin dar a conocer el precio de referencia, los productores quedaron callados. Fue mayor la inquietud de los reporteros que comenzaron a gritar: ?El precio, el precio?.
Después habló el gobernador Ismael Hernández Deras; corriendo los reporteros fueron al encuentro de Usabiaga, pero no consiguieron nada. En la rueda de prensa les hago el anuncio. ?En la rueda de prensa?, fueron las palabras que esquivaron a los representantes de los medios de comunicación, que no tuvieron más remedio que esperar hasta las 13:30 horas.
La hora llegó, y comenzó la ronda de preguntas. Tres fueron reiterativas porque la principal, ¿cuál va ser el precio de referencia?, era evadida. A pesar de los esfuerzos de los reporteros, el secretario Usabiaga no dio cifra. Se le escapó un ?tal vez sea un poco menos del que tú mencionas? (seis pesos).
Como queriendo satisfacer la curiosidad periodística, adelantó que en esta semana se dará a conocer el precio de referencia. Justificó que no lo hacía porque si actualmente en Zacatecas el precio del frijol claro varía en los 6.25, 6.30 ó 6,50 pesos, al hacerse el anuncio de que es por ejemplo de seis pesos, bajarían los precios.
Ni los reporteros lograron obtener esa cantidad tan esperada. La gira continuó por Poanas y Nombre de Dios.