Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Campesinos aún no se recuperan de granizada

Fabiola Pérez-Canedo Herrera

Inician algunos con la venta del melón en Matamoros

MATAMOROS, COAH.- La venta del melón ya inició entre los campesinos de este municipio, pero los ejidatarios afectados por la granizada ocurrida hace dos semanas aún no se recuperan. Aunque esperan sembrar tardío, muchos no cuentan con los recursos económicos suficientes para ello.

Algunos de los terrenos donde antes se observaban los cultivos de melón y sandía están completamente solos. Los campos donde alrededor de 25 agricultores trabajaban por más de ocho horas diarias están vacíos. Sin gente, sin vida.

En otros hay campesinos que buscan desesperadamente entre los frutos afectados alguno que puedan aprovechar y que les sea útil para la venta.

Las ventas de melón ya comenzaron en este municipio, los campesinos del norte de Matamoros cargaron sus camionetas con más de 350 piezas, para venderse entre 1.50 y dos pesos el kilogramo.

Los ejidatarios del sur no se regocijan por esta situación. La mayoría perdieron todo lo que sembraron. Sus esperanzas de cuatro meses de labor se vieron nubladas con el granizo, que arrasó con sus cosechas, dejando sólo fruta golpeada y seca a su paso.

“Pérdida total... se perdió todo nuestro esfuerzo de meses”, dijo Mario Pérez, agricultor, “nos quedamos además sin los recursos del Fonden porque no se pudo meter esto como un desastre natural, aunque sí lo era, fue una desgracia y ahorita todavía no podemos salir de eso”.

En algunos sembradíos se ven cabras agotando las pocas hierbas que quedan, así como los restos de los melones, todo inservible para el consumo humano.

“Los campos se veían verdes todos, no se podían ver los melones de tanta hierba que había”, manifestó el campesino, “ahorita ahí sigue el bolerío, porque no hay dinero para resembrar”.

Los agricultores con parcelas privadas ya volvieron a cultivar y esperan tener frutos en poco tiempo, debido a que cuentan con poder adquisitivo y no necesitaron esperar por la ayuda de la Presidencia Municipal, que a los campesinos rurales no les ha llegado.

“Sí creemos que la vamos a hacer, yo creo que sí alcanzamos a sembrar tardío, pero sí necesitamos los recursos”, agregó Mario, “fue mala suerte, ni modo, nadie se lo esperaba”.

Desplome

Según los ejidatarios que venden melón, el precio por kilogramo se encontraba en 1.50 y dos pesos en días anteriores, pero bajó a 60 centavos debido a que disminuyó el número de clientes.

El desplome se originó porque en algunas camionetas se mezcló melón en buen estado con el fruto que fue afectado por el granizo. Los campesinos dijeron que los compradores fueron “ahuyentados”, pues se dieron cuenta de la situación y por esta razón se han abstenido del consumo.

De momento, no se sabe si el precio continuará bajando, pero ayer salía una tonelada en 600 pesos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 87859

elsiglo.mx