Agentes de Vialidad entraron en acción para dirigir el tráfico vehicular y desviarlo hacia las avenidas aledañas.
Torreón, Coah.- Cumplieron la promesa. Más de 300 integrantes de la Central Campesina Cardenista (CCC) tomaron las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Palacio Federal y bloquearon la avenida Juárez por cinco horas y media, en demanda del pago de la pensión social.
Luego de arribar a las oficinas de la Delegación de Sedesol, dialogar con los representantes de la dependencia federal y al no obtener respuesta a sus demandas, el dirigente regional de la CCC, Luis López Álvarez, decidió bloquear el crucero de avenida Juárez y calle Ramón Corona, con un autobús y otros dos vehículos a las 13:15 horas, cuando el tráfico era más intenso.
Agentes de Vialidad entraron en acción para dirigir el tráfico vehicular y desviarlo hacia las avenidas aledañas, ante la formación de embotellamientos hasta cerca de las dos de la tarde, mientras las mujeres comenzaron a preparar algunos guisos y gorditas en asadores con leña, para los cientos de personas que participaban en el movimiento.
López Álvarez explicó que la medida fue tomada en virtud de la insensibilidad del Gobierno Federal para cumplir con el Acuerdo Nacional para el Campo, toda vez que el Programa de Adultos Mayores se inserta en dicho Acuerdo pero a más de 600 personas de diversas comunidades rurales no les habían cumplido. ?Ya les habíamos dicho el viernes pasado que ahora vendríamos dispuestos a quedarnos hasta que fuera necesario?.
Carlos Bracho González, titular de Atención Ciudadana del Municipio, acudió con los manifestantes para exigirles que retiraran el bloqueo y en un momento los ánimos se caldearon, pero la situación se calmó minutos más tarde.
Las negociaciones se prolongaron hasta las seis y media de la tarde, luego de innumerables llamadas a México, donde se les prometió que el asunto será revisado para posteriormente liberar los cheques de unos 2,100 pesos para cada uno de los beneficiarios, con lo cual se retiraron los vehículos para dejar libre el acceso por la Juárez.