El dirigente nacional de la Central Campesina Independiente (CCI), Rafael Galindo Jaime, sostuvo ayer que las organizaciones campesinas tradicionales no están dispuestas a que el Gobierno Federal les vea la cara, las marginen, ni a que los programas federales se apliquen con un criterio político.
Al calificar de muy precaria la política del presidente Vicente Fox al campo, denunció que desde el poder pretende fortalecer una organización campesina inexistente, denominada Unimoss, para descalificar y quitarle presencia a las organizaciones campesinas tradicionales.
Afirmó que el corporativismo que tanto criticaba el Partido Acción Nacional al Partido Revolucionario Institucional ahora lo está implementando a ultranza. ?Eso es antidemocrático, excluyente y violatorio al principio de legalidad?, dijo.
Al ser entrevistado después que el Tribunal Estatal Electoral entregó la acta de validez de la elección a gobernador a Ismael Hernández Deras, al que asistió como invitado, el líder de la CCI aseguró que los campesinos de las organizaciones tradicionales no se van a dejar.
Adelantó que alrededor de 40 organizaciones incluyendo a la Confederación Nacional Campesina están platicando sobre este asunto y le están ?midiendo el agua a los camotes? para ver cómo reaccionarán contra el operativo político del Gobierno Federal, en el que participan secretarios, subsecretarios, directores, delegados y presidentes municipales panistas.
El ceceista habló en referencia a la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias Económicas AC (Unimoss), que el 12 de junio celebró su primera convención, en la que estuvo la secretaría de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota.
Galindo Jaime destacó que el fortalecimiento de esa organización que fue formada de gabinete hace un mes y medio puede provocar problemas, porque las organizaciones tradicionales no están de acuerdo en que se apliquen con criterio político programas públicos que se deben aplicar de acuerdo a la ley.
Aseveró que no le tienen miedo a la competencia, porque es bienvenida. ?Pero lo que no se vale es que existan reglas de juego inequitativas, que se incluyan a unos y se excluyan a otros?, indicó.
Agregó que la CNC llevará a cabo un Congreso Nacional Extraordinario y la CCI una reunión de secretarios generales y después un evento nacional para denunciar esta estrategia electoral, que no tiene justificación legal.
Por otra parte, dijo que a pesar que por iniciativa de la Cámara de Diputados en los dos últimos años aumentó en 22 mil y 15 mil millones de pesos, está fallando la operación de los recursos, retrasando su operación, principalmente en los estados gobernados por priistas o perredistas.
Jaime Soto Escobedo recibió ayer nuevamente el reconocimiento de la dirigencia nacional de la Central Campesina Independiente como el secretario general de la CCI en Durango.
El diputado federal, Rafael Galindo Jaime, afirmó que Soto Escobedo ha actuado con responsabilidad y con apego a la ley, ante el problema interno encabezado por Antonio González González, y un grupo de unas 100 personas.
Consideró que la justicia a sido lenta, ante la denuncia por despojo, daños e injurias contra González González; sin embargo, dijo que la organización campesina retomó su trabajo de gestoría.
Destacó la actuación prudente de Jaime Soto Escobedo para no provocar problemas a los propios cececistas y al propio PRI.
Destacó que en la CCI se permite la reelección y que si Jaime Soto Escobedo sigue ahí es porque es difícil encontrar un dirigente y líder social que le entre al toro, porque en la organización no hay cargos públicos, sino que prácticamente se sostiene por puro amor a la camiseta.