Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Campesinos nada tienen que celebrar

PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ

Aniversario| Hoy se cumplen 68 años del Reparto Agrario

EL SIGLO DE TORREÓN

Algunos aún recuerdan el día que pudieron saludar a Lázaro Cárdenas

TORREÓN, COAH.- María Isac Lara Puentes, del ejido La Trinidad, trabajaba la tierra junto con su esposo, uno de los Primordiales de 1936 fallecido hace 20 años y con quien procreó 19 hijos, de los cuales le sobreviven ocho.

Entrevistada en el marco del homenaje en honor de los Primordiales, por parte de la Asociación de Profesionistas Hijos de Campesinos de la Comarca Lagunera, doña María, de 81 años de edad, confiesa no saber leer ni escribir. ?No había escuelas entonces o no en todos los ranchos, pero mis hijos sí fueron a la primaria cuando menos?.

Doña María, que ya no ve bien, conserva las cuatro hectáreas que le dejó su esposo, Pedro Ávalos Gaytán, que le presta para trabajar a un compadre y cuando levantan la cosecha, le da parte de lo que se produce.

Recuerda que cuando estaba joven y fuerte, ella sembraba y regaba junto con su marido. ?Todavía voy a la leña para hacer las tortillas. Ahora las mujeres ya compran los frijoles cocidos y prefieren comprar los pañales desechables que la leche?.

Dice que les va dejar las tierras a sus yernos para que las trabajen, que no las vendan, pues hubo gente que abandonó el ejido y se fue. Aunque pobre, dice que de hambre no se mueren, ?gracias a Dios?.

Don Albino

De 90 años de edad, don Albino Pérez Saláis, vecino del ejido La Unión y otro de los Primordiales, recuerda cuando Lázaro Cárdenas estuvo en ese poblado. ?Llegaron como cien trocas con campesinos de muchas partes de la región y era difícil acercarse para ver al Presidente, pero sí pude saludarlo de mano?.

Don Albino dice que ya gran parte de las tierras las vendieron los ejidatarios a los Berlanga. ?Ya casi compraron toda La Unión luego que dijo Salinas de Gortari que se podía vender, pues la gente no tenía para sembrar?.

Cuando no había presas, dice, el agua era acaparada por la pequeña propiedad y si quedaba sembraban los ejidatarios, pero ya con la presa El Palmito mejoró el sistema de riego y cambió la situación para todos los productores.

Urge hacer algo

Más que celebrar el Reparto Agrario este seis de octubre, hay que analizar para ver qué se puede hacer a favor de los ejidatarios, pues las contrarreformas de los Gobiernos posteriores a Lázaro Cárdenas, han dejado de nueva cuenta en la miseria a los campesinos, asegura, Guillermo Orozco Rodríguez, miembro de la Asociación de Profesionistas Hijos de Campesinos de la Comarca Lagunera, A.C.

En el marco del homenaje a los Primordiales del 36 (ejidatarios que recibieron tierras por parte de Cárdenas), Orozco Rodríguez dice que en las celebraciones del Reparto Agrario se olvida a los actores principales del movimiento, que son los Primordiales y aunque ya viven pocos, hay que hacerles un reconocimiento.

Al homenaje, realizado en el salón de la Sección 35 del SNTE, asistieron 11 de los 67 ejidatarios Primordiales que viven en los diferentes poblados del municipio de Torreón.

El integrante de la Asociación de Profesionistas recuerda que el movimiento inicia con la huelga de trabajadores de las haciendas en el poblado Manila, Durango, en 1935 y luego se generaliza, ya que pedían mejores condiciones de trabajo, escuelas, aumento salarial, clínicas y la respuesta de Cárdenas fue más allá con el reparto de tierras.

?Después de Cárdenas, empezaron a corromper a los dirigentes de las comunidades y a crear instituciones de crédito que no cumplían con la función de hacer que el ejido produjera?.

Las contrarreformas, en especial la de 1992 con Salinas de Gortari al 27 Constitucional, dice, propiciaron el acaparamiento de las tierras ejidales en unas cuantas manos que ahora están especulando al encarecer la vivienda.

?Desde 1992 Salinas preparó el terreno para el Tratado de Libre Comercio, que entró en vigor dos años después, pues un proyecto ejidal colectivo no era atractivo y el ex Presidente permitió la privatización de las tierras ejidales que ahora se cotizan en dólares, como es el caso de Montebello y Los Azulejos?.

Lo que queda por hacer en las comunidades rurales,es rescatar otras actividades productivas que permitan arraigar a los campesinos y sus hijos al campo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 112746

elsiglo.mx