La usura es considerada una práctica ancestral que no han podido ser erradicadas por las autoridades y que no se ve reflejada en los tribunales, dijo Donaciano Guevara garay, dirigente cenecista de la región de Los Llanos.
Pese a que la usura está tipificada como delito, y éste se práctica en diversos niveles, en los juzgados del Tribunal Superior de Justicia sólo se presentó una denuncia en el transcurso del último año.
?Algo está pasando en el conglomerado social, pues no se reflejan en los tribunales algunas de sus lacras. ¿Será que estas prácticas ya están en desuso??, es la pregunta que dejó en el aire, sin contestar, quien fuera presidente del TSJED, José Hugo Martínez Ortiz.
Guevara Garay señala que hay abusos de personas que se dedican a esta práctica delictiva, sin embargo, el campesino prefiere no denunciar.
Agrega que la usura en el campo no solamente es en dinero, sino que también se da en especie; inclusive, hay lo que se ha dado por clasificar como usura legalizada.
El ex presidente de la Unión Regional de Productores de Frijol y actual secretario regional, Donaciano Guevara Garay, anotó que los agiotistas o usureros en especie son comerciantes supuestamente honestos, o ?coyotes?, mejor conocidos como intermediarios, que le prestan la semilla al productor para que siembren, y en algunos casos éste debe regresar el doble, es decir, si le prestan 100 kilogramos debe devolver 200.
Puntualizó en torno al agio o usura en dinero, que en el campo hay gente que presta a intereses que van desde el ocho hasta al 20 por ciento, y en algunos casos se quedan con grandes propiedades de los productores, con maquinaria, vehículos, animales y hasta con derechos agrarios.
CONSIDERACIONES
Hay una sola entrada económica
El campesino tiene una sola entrada económica, que es la producción, y tiene que sobrevivir 12 meses con eso.
-En ocasiones una cosecha raquítica no alcanza ni tan siquiera para mal comer.
-Las malas condiciones económicas y pocas oportunidades de financiamiento orillan al productor a acudir con el agiotista o usurero, para pedirle un préstamo al porcentaje que le dicte la conciencia.
-Se han detectado casos, en que el productor nunca termina de pagar, y ocurre lo de las tiendas de raya, que los hijos y hasta los nietos tienen que pagar una deuda mínima con grandes cantidades por años.
CAUSAS PRINCIPALES
-Pobreza.
-Los malos años de lluvias.
-Falta de financiamientos gubernamentales.
-Precios bajos de los productos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.