Torreón, Coah.- Ante la lentitud del Gobierno Federal por cumplir con los programas del Acuerdo Nacional para el Campo, integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) realizarán una movilización nacional en la Ciudad de México, los diferentes Estados y en la Región Lagunera el próximo miércoles 28 de abril, informó Elías García Valenciano, dirigente de la Unión Regional de Ejidos y Campesinos (UREC).
Respecto al programa de Vivienda para el Campo, expuso, las autoridades pretenden cambiar la normatividad y es por ello que se ha retrasado, al igual que el de Adultos Mayores, aunque éste registra un mayor avance.
En la marcha nacional, adelantó, participarán representantes de las diferentes agrupaciones campesinas integradas en el CAP, pero aquí también se manifestarán en las instalaciones de la Delegación Regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ubicadas en Lerdo, Durango.
Un reciente estudio de la Universidad de Chapingo sobre el impacto del Tratado de Libre Comercio con América del Norte en el campo mexicano, dice García Valenciano, destaca la necesidad de un mayor apoyo gubernamental a los productores para que puedan competir en igualdad de circunstancias.
Aunque a comparación de años anteriores el ciclo agrícola Primavera-Verano 2004 en la Región Lagunera ofrece mayores perspectivas de ingreso a la gente del campo, la situación es aún difícil, toda vez que se establecerá la mitad de la superficie de un ciclo normal.
Por otra parte, dijo, el rentismo de derechos va en aumento debido a la dificultad de los campesinos por obtener créditos y prefieren obtener algunos ingresos seguros que arriesgarse a sembrar, aunque hay muchos que sí lo hacen en forma organizada.
Indicó por último que este año habrá una mayor superficie de algodón, alrededor de 16 mil hectáreas, lo cual representa mayor trabajo e ingresos para los productores del sector social y privado.
Entrevista
Este lunes 12 productores laguneros se entrevistarán con el Delegado Estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en Saltillo, para tratar lo relativo al Programa de Empleo Temporal (PET) en la Comarca Lagunera, toda vez que existen recursos económico autorizados, además de los gestionados por el Congreso Agrario Permanente (CAP).
No obstante que el ciclo agrícola Primavera-Verano ya comenzó con el riego de presiembra, dijo Elías García Valenciano, integrante de la Dirección Colectiva de la UREC, hay regaderas interparcelarias azolvadas que requieren limpieza.
Recordó que desde noviembre pasado han solicitado el PET, pero los trámites burocráticos lo han retrasado, aunque se espera tenerlo listo en unos días más.