Notimex
México, DF.- De enero a noviembre de este año, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) otorgó cuatro mil 631 millones de dólares (52 mil 040 millones de pesos), para apoyar las actividades de exportación.
De estos recursos, cuatro mil 206 millones de dólares (47 mil 264 millones de pesos), se otorgaron vía crédito y 425 millones de dólares (cuatro mil 776 millones de pesos) a través de seguros y garantías, indicó en un comunicado.
Entre los principales resultados y logros alcanzados en el periodo a través de los servicios financieros y promocionales destacó que el financiamiento total permitió apoyar 806 empresas, de las cuales 92 por ciento son pequeñas y medianas (Pymes).
El crédito al sector privado creció ocho por ciento en relación con el otorgado en el mismo periodo de 2003, alcanzando 98 por ciento de avance de la meta anual establecida en tres mil millones de dólares, recursos que se han colocado entre 710 clientes, 94 por ciento de ellos Pymes. Además, 85 por ciento (tres mil 942 millones de dólares) del financiamiento total, se otorgó a través de los productos financieros de corto plazo, uno por ciento más (47 millones de dólares) que en el mismo periodo de 2003.
Los productos financieros de corto plazo con el mayor crecimiento respecto a 2003 fueron: preexportación/ciclo productivo (14 por ciento) y Ventas (cuatro por ciento).
Con el total de recursos otorgados se apoyó a empresas de los sectores alimentos (34 por ciento); metalmecánico, maquinaria y bienes de capital (12); textil y confección (nueve); materiales de construcción (siete); eléctrico-electrónico (siete) y servicios (siete por ciento), que representan en conjunto 76 por ciento del apoyo financiero.
Los principales productos apoyados fueron: maíz, frijol, trigo, especies diversas, frutas frescas, azúcar, conserva de frutas y legumbres, langosta congelada, pescados y mariscos, hierro o acero manufacturado en diversas formas, cobre en bruto o en concentrados, y partes para el acondicionamiento del aire, entre otros. Bancomext señaló que 76 por ciento de los recursos otorgados se canalizaron a empresas ubicadas fuera del Distrito Federal y el estado de México, principalmente en Nuevo León, Sinaloa, Jalisco, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro y Michoacán.
Destacó que con los apoyos financieros y promocionales se han otorgado 32 mil 106 servicios a Pymes, que han generado exportaciones por cinco mil 900 millones de dólares.
En complemento al financiamiento, los servicios de promoción a la exportación orientan y capacitan a los empresarios y los ponen en contacto con posibles clientes. Explicó que estos servicios son de especial importancia para las empresas pequeñas y medianas, que generalmente carecen de medios para obtener información y asesoría en comercio exterior.
Entre los principales logros de los servicios promocionales mencionó que se atendieron más de 2.6 millones de usuarios con servicios de información básica sobre comercio exterior, 114 por ciento más a los atendidos en el mismo lapso de 2003, alcanzando 73 por ciento de avance por arriba de la meta anual.
También, 13.4 millones de consultas a las diferentes secciones del portal bancomext.com, 16 por ciento más respecto a 2003, con un promedio de 92 mil visitantes mensuales distintos interesados en conocer oportunidades de comercio exterior e inversión extranjera.
Además, se otorgaron cerca de mil 900 asesorías especializadas, 13 por ciento más que en el mismo periodo de 2003, y se impartieron 724 cursos de capacitación a 23 mil 786 participantes, principalmente Pymes, 48 por ciento más que en 2003.
El banco de desarrollo orientado al fomento de las exportaciones apuntó que se atendieron 477 empresas a través del programa de asistencia técnica, para mejorar los procesos de producción y obtener certificados de calidad ISO 9000, principalmente.
Las exportaciones generadas por las empresas que participaron en ferias y eventos internacionales, así como de aquellas que recibieron servicios de promoción internacional, se incrementaron en 16 por ciento a tasa anual.