Durango

Canalizan Arroyo Seco

e licitó la obra que deberá estar terminada antes de concluir el presente año

El próximo 23 de noviembre se pretende iniciar las obras de canalización y rectificación del Arroyo Seco para terminar el 31 de diciembre, según convocatoria de licitación que fue lanzada hace algunos días, con lo que se concluiría al 100 por ciento esta obra, de la que la secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas, Graciela Mendiola Ortiz, prefirió no hablar sobre el monto financiero que falta para concluir con la misma.

Alfredo Alarcón Villarreal, ex titular de Secope, informó al final del mes de agosto que faltaban 15 millones de pesos para terminar las obras de rectificación y canalización del Arroyo Seco.

La Comisión Nacional del Agua (CNA) había anunciado la aportación de 7.5 millones de pesos (mdp), para esperar otra cantidad igual por parte del Gobierno del Estado.

Para aquellos días se habían recibido cuatro mdp por la dependencia federal; sin embargo, fue la temporada en la que comenzó a llover en grandes cantidades e incluso se registraron daños en revestimiento del Arroyo Seco, según lo confirmó El Siglo de Durango.

Ayer, la ratificó CNA que la cantidad que ya se había entregado ascendía a cinco mdp y que los 2.5 mdp restantes se radicarían según se avance en la obra.

Aunque la convocatoria habla de un capital contable mínimo requerido de seis mdp, la titular de la Secope no quiso puntualizar el monto de lo que falta.

La licitación indica que la terminación en la rectificación y canalización del Arroyo Seco comprende el tramo del kilómetro cinco más 690, así como el diez más 440. La fecha límite para la adquisición de bases termina este 10 de noviembre y el 11 comienza la Junta de Aclaraciones. El mismo 10 de noviembre se realiza la visita al lugar de trabajo, el 16 se hace la presentación de proposiciones y la apertura técnica, para finalmente el 18 llevar a cabo la apertura económica.

Hasta el momento, durante la aplicación de recursos en toda la obra de Arroyo Seco ha sido del orden de los 57 millones de pesos. Es preciso mencionar que este Plan Maestro Pluvial inició desde 1994 como un proyecto de la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Al momento las etapas que no se han concluido, según comentó la funcionaria, ha sido por algunos aspectos que estaban pendientes, como fueron las indemnizaciones de algunos propietarios de viviendas, y por las razones del calendario de obra con el anterior contratista.

Aunque se han presentado fuertes precipitaciones pluviales en este año, la canalización del Arroyo Seco ha funcionado en forma adecuada, de tal forma que no registraron problemas de inundaciones en las zonas en las que antes se reconocían.

Los tramos y obras que faltan por concluir en Arroyo Seco

· Un canal pluvial por vialidad Primo de Verdad.

· Otra etapa en colector pluvial por la calle Pablo de Alvarado.

· Construcción de drenes superficiales por calle Pablo de Alvarado.

· Conexión de colector pluvial de calle Guadalupe Victoria (antiguo Factor) con caja colectora de Las Américas.

· Conexión de subcolector Francisco Villa con colector Las Américas.

· Rehabilitación de la presa La Tinaja.

· Segunda etapa del canal San Ignacio para que pueda descargar al Arroyo Seco.

· Adecuación del colector 20 de Noviembre.

· Canal pluvial Domingo Arrieta, desde la avenida General Tornel hasta Arroyo Seco.

· En una tercera etapa cruce de la carretera ?aguas arriba?, aproximadamente 2.2 kilómetros.

Las obras que faltan por realizarse son las más importantes

FUENTE: Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 117782

elsiglo.mx