La escasa capacidad de los hospitales regionales del IMSS y del ISSSTE han provocado que por lo menos el 50 por ciento de los pacientes oncológicos que deben ser tratados con radioterapia, sean canalizados al Centro Estatal de Cancerología (CEC). Se tiene por lo menos un promedio de 70 personas con este tratamiento al día, siendo la atención entre una semana y quince días.
Mario Lugo Nevárez, director del CEC, manifestó que sólo en el primer trimestre del año se han atendido a unas 276 personas. Durante el 2001 se abrieron 771 expedientes, el siguiente año hubo apertura en 531 casos y en el 2003 fue de 747, pero el número de radioterapias que deben ser realizadas a pacientes es enorme. Casi el 50 por ciento de los casos provienen del Instituto Mexicano del Seguro Social, tanto de la Delegación Durango, como de la ciudad de Torreón, Coahuila, así como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.
Cada paciente que es canalizado a radioterapia debe permanecer en sesiones diarias en un periodo no inferior a los 30 días. En las estadísticas globales de expedientes abiertos desde el 2000, se contabilizan a mil 426 mujeres y 716 hombres, 83 son niños y mil 975 adultos.
También en resultados globales se han canalizado a 794 pacientes a radioterapia que han tenido que recibir el tratamiento. Los principales tumores que destacan en los pacientes tratados son los de mama, cervicouterino, leucemias y linfomas, recto y colón así como el de piel.
Sólo durante el primer trimestre del 2004 se han registrado dos mil 785 sesiones de radioterapia, poco menos de mil al mes. Las sesiones varían en tiempo, pero el servicio de radioterapia generalmente está un poco saturado, de tal modo que se provoca que los servicios sean diferidos en algunas ocasiones, según la urgencia del caso.
Las sesiones se ven saturadas por la atención que debe darse a los pacientes de IMSS e ISSSTE. En el primero de los casos, porque la unidad de Oncología que fue programada desde hace años en el Hospital Regional del Seguro Social no ha sido terminada. Debe recordarse que en este nosocomio sería instalado un acelerador lineal desde hace años.
El costo de radiación para cada paciente subrogado es de 200 pesos, lo que implica un costo mensual de seis mil pesos. La atención de radioterapia se ofrece en forma preferente a las personas que tienen urgencia o prioridad.
ALERTA
Principales tumores
En caso de que una persona tenga un tipo de cáncer considerado evolucionado que requiere atención inmediata, tiene preferencia en atención
· Cáncer cervicouterino y aparato reproductor de la mujer 407
· Cáncer de mama 364
· Cáncer del sistema digestivo 159
· Leucemias y linfomas 101
· Cáncer de sistema urinario del hombre 81
· Cáncer de vías respiratorias 71
FUENTE: Centro Estatal de Cancerología.