El alza de los productores de la primera necesidad aumentó el doble al resultado inflacionario.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Los productos y servicios de consumo básico dispararon la inflación durante noviembre.
El Banco de México informó que el incremento en el nivel general de precios durante el noveno mes fue de 0.85 por ciento. El alza en el índice de la canasta básica fue más del doble, 1.76 por ciento .
Entre las alzas con mayor impacto en los precios destacó la de la electricidad, con un incremento de 18.1 por ciento ; el jitomate, que subió 9.6 por ciento ; gas doméstico, que aumentó 1.6 por ciento , y el bistec de res y la leche, ambos con alza de 1.3 por ciento .
Banxico explicó que el incremento en la electricidad se debe a que concluyó el periodo de aplicación de las tarifas de verano.
Cada año, entre mayo y octubre, el Gobierno aplica un subsidio en entidades del norte del país. Y fue precisamente en esta región donde se reportaron las mayores alzas en la inflación.
En Hermosillo, Sonora, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró la mayor alza, al subir 7.22 por ciento . Por el contrario, en Campeche bajó 0.14 por ciento .
La inflación acumulada en lo que va del año se ubicó en 4.97 por ciento , con lo que cada vez se aleja más de la meta oficial del banco central, de tres por ciento con margen de +- uno por ciento . Un sondeo realizado por el banco central estima que para diciembre el incremento en los precios sería de 0.44 por ciento , con lo que el incremento anual para todo el año sería de 5.44 por ciento . Con dicho resultado, el incremento superaría al del año anterior, que fue de 3.98 por ciento .
En un reporte Santander Serfin estima para 2005 una inflación de cuatro por ciento .