Las declaraciones del Presidente de la República dejan como único camino la huelga de los trabajadores.
30 de abril 2004.
México, D.F. (Notimex).- El presidente Vicente Fox "echó a perder" la salida negociada al conflicto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) provocado por el pago de pensiones, aseguró Elías Moreno Brizuela, presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, y reveló que a raíz de las declaraciones del primer mandatario, el sindicato del instituto se negó a participar en un encuentro con el consejo técnico al que había convocado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Según el senador perredista, Carlos Abascal, titular de la STPS, le comunicó la mañana del lunes pasado que el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (del que forma parte) se reuniría con dirigencia del sindicato del IMSS para discutir la posibilidad de incrementar el monto de cotización de los trabajadores, como vía para sufragar el pago de pensiones.
Esa misma tarde, el presidente Vicente Fox Quesada declaró que un grupo de personas (refiriéndose el sindicato) no podía poner en riesgo a la institución.
En respuesta, los trabajadores cancelaron el encuentro que se realizaría el miércoles.
"Es una posición realmente irresponsable (la del presidente Vicente Fox Quesada), es una torpeza, pues está poniendo en riesgo la estabilidad social, política y económica del país. Están los trabajadores en las calles, lo estuvieron hace dos días peleando causas justas o injustas, pero finalmente hay inestabilidad, está el problema con el gobierno del Distrito Federal y ahora viene un problema más", aseguró.
Agregó que el propio secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, había reconocido que en el interior del gabinete existían diferencias sobre el método para garantizar el pago de pensiones: unos como el propio secretario del Trabajo pedían la salida negociada y otros no precisó quienes se manifestaban en favor del conflicto económico (acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje).
No obstante, consideró, las declaraciones del Presidente de la República dejan como único camino el segundo método y por tanto, la huelga de los trabajadores.