Las ventas a futuro de lotes en el Panteón de Oriente se cancelaron desde mediados de mayo, y sólo quedan 120 fosas para sepultar a personas que no tienen terreno o para atender alguna emergencia.
Así lo dio a conocer ayer el administrador del camposanto municipal, Francisco Javier Martínez Ceceñas, al confirmar que se amplió dos meses más la vida útil de este lugar, hasta octubre próximo, porque se encontraron más espacios para sepulturas.
Para hoy se tienen programadas las inhumaciones de la señora Ofelia Serrano Vázquez y del señor Jorge Ricardo Graciano Martínez, en terrenos vírgenes; y hay otros dos servicios en espacios donde los familiares de los difuntos ya cuentan con título de propiedad y son los de Elodio Saucedo Salas y Juan Manuel Frías Morales.
Desde principios del año, Martínez Ceceñas anunció que quedaba solamente espacio para agosto; sin embargo, como se encontraron más lugares que se creían vendidos y no lo estaban y terreno virgen, la vida del panteón se prolongó aproximadamente dos meses más.
A raíz de que se terminó el terreno, desde el mes pasado se dejaron de hacer los contratos de ventas a futuro de las fosas, y sólo se reservó el espacio para atender emergencias y para personas que mueren sin tener título de propiedad.
Dijo que esta medida se tomó para prolongar un poco más la vida del panteón, porque con las ventas a futuro se acabaría más pronto el espacio disponible, por lo que actualmente quien quiera comprar no lo puede hacer.
El funcionario municipal dijo que en el panteón se entierran en promedio 4.5 personas al día, por lo que los 120 espacios que quedan se agotarán hasta septiembre o principios de octubre.
Indicó que ya se había hecho un cálculo de que la vida útil terminaba en agosto, pero dijo que una vez que se ordenó la información de los títulos de propiedad se encontraron lugares no vendidos, y otros espacios no utilizados.
También dijo que en promedio se mantienen entre 20 y 30 fosas listas para sepulturas, por lo que todos los días hay excavación de fosas para atender alguna emergencia, aunque reconoció que en los últimos años no se han tenido, y que la última se dio en 1972, cuando en Durango ocurrió una epidemia de gripe, en donde en un solo día se enterró a 27 personas.
Respecto del nuevo panteón, comentó que sabía que ya se estaba buscando el terreno para ubicarlo, pero no abundó más.
CELEBRACIÓN
Esperan 100 mil visitantes
Para el domingo 20 de junio se esperan unos 100 mil visitantes en el Panteón de Oriente porque ese día, el tercer domingo del mes, se celebrará el Día del Padre.
El administrador de este lugar, Francisco Javier Martínez Ceceñas, dijo que en los últimos tres años se ha notado un aumento de afluencia de familiares, hijos e hijas de personas sepultadas en este lugar.
Indicó que ya se comenzaron a hacer trabajos de limpieza, y de retiro de escombro y basura.
Recordó que otro día en que hay una gran afluencia de visitantes es el Día de la Madre, ya que llega a los 100 mil visitantes; y la tercera festividad, la más importante, es el Día de los Fieles Difuntos el 2 de noviembre de cada año.
100 mil visitantes espera el Panteón en el Día del Padre.