Replantean actualización de precios que rebasan los 161 mil pesos
Un paquete de 70 viviendas clasificadas en el tipo económico quedó eventualmente cancelado como efecto del incremento en los costos de los materiales de construcción; sin embargo, mil 900 créditos de dicha categoría siguen vigentes, informó un reporte de la Delegación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
El paquete congelado se ubica en el fraccionamiento Artemisas de la ciudad de Durango, y ahora el desarrollador inmobiliario ha replanteado una actualización de precios que rebasa el tope de los 161 mil pesos, es decir, se escapa del esquema ?económico? convenido en el programa de asignación de créditos de vivienda para este 2004 por el Instituto.
El delegado del Infonavit, José Flores Hernández, explicó que los incrementos en el acero, cemento, ladrillo, grava, materiales eléctricos y otros insumos para la edificación de casas impactó directamente al esquema de vivienda económica.
Siete decenas de casas que originalmente estaban cotizadas en tres mil 833 salarios mínimos, aproximadamente, se desfasaron en su precio y quedaron eliminadas del multicitado plan económico, explicó el funcionario de la dependencia del sector inmobiliario.
CRÉDITOS SALVADOS
Flores Hernández destacó que pese a dicha contingencia, mil 900 créditos para vivienda con costo no mayor de 161 mil pesos están salvados, de los cuales mil ya están contratados en diversos municipios del estado, pero principalmente en Durango, Gómez Palacio y Lerdo.
Los otros novecientos son parte de diversos proyectos y convenios, entre los cuales destacan un fraccionamiento promovido por la Confederación de Trabajadores de México y uno más con el Instituto de la Vivienda del Estado.
Ante la tendencia de aumentos en los materiales de construcción, los desarrolladores inmobiliarios deben replantear sus esquemas de edificación de fraccionamientos, con proyectos innovadores y uso de insumos alternativos para amortiguar los efectos alcistas, comentó el Delegado del Infonavit.
EFECTO
Vivienda económica, amenazada
El alza en los materiales de construcción puso en riesgo la operación de la asignación de créditos en la categoría ?económica?, aunque mil 900 préstamos ya están preliminarmente contratados.
Número de créditos Convenio
250 CTM
150 IVED
500 Proyecto Gómez Palacio
800 Plan contratado
FUENTE: Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
INACTIVO
Sin funcionar, Consejo de la Vivienda
Aunque en teoría estaba aceptada la reactivación del Consejo Consultivo de la Vivienda del Estado de Durango, hasta el momento, este organismo sigue sin operar.
De acuerdo con datos obtenidos, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y el Infonavit, hizo el compromiso de poner en funcionamiento el mencionado organismo.
El Consejo en cuestión está diseñado para elaborar diagnósticos de la demanda de vivienda a nivel estatal, por municipio, segmento salarial y sistema de seguridad social, además de analizar programas de inversión.