07 de enero de 2004.
México, (Notimex).- Los vuelos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia diversos destinos de Estados Unidos se llevaron a cabo este miércoles de manera normal en términos generales, reportaron agentes de tráfico de aerolíneas nacionales y estadunidenses.
En un recorrido por los mostradores del área internacional del AICM se constató que sólo fueron cancelados dos vuelos a Houston de la aerolínea estadunidense Continental.
Sin especificar las causas, personal de la aerolínea señaló que se trató de los vuelos número 1025 y 2978 de Continental que estaban programados entre las 07:00 y las 08:00 horas, pero después de las 09:00 horas esa empresa estadounidense normalizó sus operaciones.
En tanto, el monitor de Aeroméxico reportaba la cancelación del vuelo 924, que tenía como destino la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León.
El circuito cerrado de monitores del Aeropuerto local reportaba salidas conforme a itinerario hacia Nueva York, Detroit, Atlanta, Charlote, Houston, Dallas, Los Angeles, San Francisco, Washington, Chicago, Seattle, Boston y Miami, previa revisión de equipaje.
Así, los mostradores de las empresas estadunidenses America West y Norwesth registraban menor actividad, pero la situación era diferente en las áreas de documentación de Continental, American Airlines, United, Delta, Mexicana y Aeroméxico.
Cabe señalar que el flujo de viajeros nacionales y foráneos era intenso, contrario a la aseveración de directivos aeroportuarios en el sentido de que este día empezaba una etapa de bajo tráfico, tras la temporada vacacional de invierno.
Abusos en el aeropuerto por parte de agentes de EU
Visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) consideraron hoy que en el AICM falta información clara sobre los procedimientos de revisión a que son sometidas las personas que viajan constante a Estados Unidos.
Los defensores, que están presentes en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (AICM), para atender la queja 2004/7-1 iniciada por parte de los usuarios, constataron los malos tratos y violaciones a las garantías fundamentales de las personas.
Incluso, revelaron que a ellos les fue prohibido por agentes aeroportuarios realizar grabación de imágenes en video, pese a que se trata de una práctica habitual en sus diligencias y estar cumpliendo actuaciones contempladas por la ley, en tanto que se trata de personas que cuentan con fe pública cuando realizan sus labores.
Por lo anterior, la CNDH lamentó la innecesaria tensión que dicha actitud ha generado al no darse al personal comisionado las facilidades indispensables para realizar sus funciones.
Ello, reiteró, da lugar a posibles acciones discrecionales indignas y humillantes, tales como obligar a un pasajero que transportaba un queso a partirlo con los dientes para constatar que no trataba de disfrazar un recipiente con objetos peligrosos, o el caso de una pasajera obligada a aplicarse allí mismo el perfume "sospechoso" de ser algún otro tipo de líquido.
En otros casos, mencionó la CNDH, un viajero debió despojarse de unos chocolates porque, a decir del revisor, podría tratarse de un explosivo plástico. Otra pasajera con destino a los Estados Unidos tuvo que deshacerse de una vajilla debido a que ésta tenía un filo metálico que podría convertirla "en una arma".
Los visitadores de la CNDH también tomaron nota de que el dispositivo, tal y como comenzó a ser aplicado, no evita las revisiones especiales a pasajeros que esperan abordar vuelos con destinos diferentes a la Unión Americana.
Por otra parte, se constató la insuficiencia de "escáner" y otros equipos electrónicos de percepción remota de objetos de transportación prohibida, lo que obligó a realizar constantes inspecciones físicas de los equipajes y de sus contenidos, situación que indignó a quienes debieron exhibir en público todas sus prendas.
El hecho de que muchos de los revisores sean del sexo masculino molestó también a mujeres obligadas a mostrar y vaciar el contenido de sus bolsos de mano y el total de sus equipajes, bajo la advertencia de que se trataba de revisiones exhaustivas.
La CNDH informó que las anomalías señaladas quedaron documentadas y permitirán integrar la queja de oficio abierta el lunes 5 de enero por presuntas violaciones a los derechos fundamentales de las personas.
En virtud de lo anterior, el ombudsman, José Luis Soberanes Fernández, ordenó a las siete oficinas regionales de la CNDH, ubicadas en Tijuana, Baja California; Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Reynosa, Tamaulipas; Villahermosa, Tabasco; Tapachula y San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a realizar visitas de inspección en los aeropuertos cercanos
Por otra parte, la CNDH aseguró que continuará atendiendo de manera directa en sus oficinas o en el teléfono lada sin costo 01-800-715-2000 las quejas por presuntas violaciones a las garantías fundamentales que lleguen a presentarse por la situación anterior en el Distrito Federal o en cualquier otro punto de la República.
Asimismo se indicó que la información que reciba, tanto de los particulares afectados como de las dependencias gubernamentales, será tratada, hasta la resolución del caso, de manera confidencial, como lo establece el artículo Cuarto de la Ley de la CNDH.