Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Cancelan ejecución de mexicano en EU

Henry, Torres deberá cumplir una condena a cadena perpetua por el homicidio perpetrado en 1993 de Francisco Morales y de su compañera María Yáñez.

13 de mayo de 2004.

Washington (EFE).- El gobernador del estado de Oklahoma, Brad Henry, conmutó hoy la pena de muerte del mexicano Osvaldo Torres, después de que un tribunal de apelaciones aplazara la ejecución prevista para el próximo martes, se anunció oficialmente.

Ambas decisiones fueron tomadas al culminar una serie de gestiones diplomáticas encabezadas por el presidente de México, Vicente Fox, y secundadas por organismos de defensa de los derechos humanos.

Un portavoz del gobernador dijo que como resultado de la decisión de Henry, Torres deberá cumplir una condena a cadena perpetua por el homicidio perpetrado en 1993 de Francisco Morales y de su compañera María Yáñez.

"Esta es una decisión difícil, pero creo que hay varios problemas que la justifican", dijo el gobernador Henry en un comunicado.

Desde que asumió en enero del año pasado, el gobernador de Oklahoma había rechazado otras tres recomendaciones de clemencia formuladas por la Junta de Amnistías y Libertad bajo Palabra del estado.

Al anunciar el aplazamiento indefinido de la ejecución, un tribunal de apelaciones del estado indicó que el caso se volvería a analizar en una audiencia a celebrarse en un plazo de 60 días para revisar las pruebas.

Añadió que durante esa audiencia también debía determinarse si la condena a muerte pudo ser condicionada por el hecho de que no se le permitiera entrar en contacto con el consulado de su país, en violación de la Convención de Viena.

"Esos trámites no tendrán mayor significación ahora, por cuanto la condena a muerte ha sido conmutada", dijo el portavoz.

"Estados Unidos está obligado por los términos del tratado y el estado de Oklahoma está también obligado a poner en efecto este tratado", dijo el juez Charles Chapel al dar a conocer la opinión de la mayoría del tribunal integrado por cinco magistrados.

Agregó que en ningún momento se ha negado el hecho de que Torres es mexicano y de que no se le informó de los derechos que tenía en el marco de la Convención de Viena.

La decisión fue anunciada en momentos en que el gobernador de Oklahoma estudiaba el aplazamiento o conmutación de la pena por cadena perpetua a solicitud del presidente Fox.

En una decisión de tres votos contra dos la Junta de Amnistía y Libertad bajo Palabra había recomendado al gobernador que conmutara la condena por cadena perpetua.

En marzo de este año la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya ordenó que Estados Unidos revise los casos de 51 mexicanos condenados a muerte en este país porque no se les informó de su derecho a entrar en contacto con su representación diplomática.

La CIJ consideró en su fallo que EEUU violó el artículo 36 de la Convención de Viena de 1963 al no ofrecer a esas personas la posibilidad de acogerse a su derecho a asistencia diplomática "sin retraso" tras su detención.

Tras esa decisión, la ejecución de Torres debía ser la primera entre los 51 mexicanos condenados a muerte en nueve estados de EEUU y para los que México había solicitado una revisión de las condenas.

Fox y la Cancillería de México habían solicitado de forma separada la suspensión de la pena al sostener que Torres, de 28 años, fue beneficiado por el fallo de la CIJ, máximo órgano judicial de las Naciones Unidas.

Legisladores mexicanos habían anunciado que proyectaban aprovechar una reunión con homólogos estadounidenses este fin de semana en Guadalajara (México) para plantear el caso de Torres y de sus compatriotas que están en los corredores de la muerte de EEUU.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Miguel Sadot, afirmó hoy a EFE en Ciudad de México que "todas las fuerzas políticas y el gobierno" se han unido para impedir la muerte de Torres.

Hace dos semanas, un grupo de legisladores mexicanos consiguió el "respaldo" del comisario de derechos humanos del Consejo de Europa, Alvaro Gil Robles, en la campaña a favor del joven mexicano, explicó Sadot.

Torres, oriundo del estado de Nuevo León, cuyas autoridades también se han sumado a la campaña a su favor, fue condenado por un crimen que según sus abogados presenció, ya que el supuesto autor de los disparos fue su acompañante George Ochoa.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 88315

elsiglo.mx