EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El acuerdo fue en los ?oscurito?. El subdirector de Transporte del Estado de Durango canceló al menos 30 infracciones aplicadas a igual número de taxis ?piratas?, que fueron asegurados durante los días de operativo conjunto entre inspectores y policías ministeriales. La medida contraviene la instrucción del Gobernador, en cuanto a la nula tolerancia en su ultimátum del pasado 14 de enero.
Mediante una investigación realizada por El Siglo de Torreón, confirmada por Juan Vargas Garza, recaudador de rentas del Gobierno del Estado, se dio a conocer que fueron 30 las boletas canceladas y entregadas apenas a media mañana del miércoles cuatro de febrero.
?Me acaban de enviar las infracciones canceladas?, respondió el recaudador al ser cuestionado sobre la diferencia en los números reales, donde hasta el martes tres de febrero, sólo estaban contabilizadas 82 infracciones.
Oficialmente, la Subdirección de Transporte aseguró 110 vehículos irregulares en un lapso de 11 días hábiles. Con el número redondo, se detecta un faltante de 29 autos que ingresaron al corralón y salieron con el beneficio de una cancelación de la boleta elaborada por infringir la Ley.
Con la información recabada, se obtiene una alternativa a la explicación que debió ser proporcionada por Torres Larriva, en función de las versiones donde se dejaba ver que un buen número de taxis ?piratas?, salió de su encierro, mediante un desconocido acuerdo.
A la fecha, todavía no es localizado el funcionario estatal encargado de Transporte en la Comarca Lagunera de Durango, por lo cual, no se cuenta con la versión del subdirector, sobre los motivos que obligaron a la cancelación de las decenas de infracciones.
Perdidas
Como se informó en su oportunidad, el número de infracciones aplicadas por los inspectores de Transporte del Estado, a partir del ultimátum del Gobernador, era menor al número de taxis ?piratas? asegurados en forma coordinada con la Policía Ministerial.
Con datos recabados en la oficina estatal, ahora se aclara que la diferencia es de 30 vehículos, de los cuales ya se tiene conocimiento que fueron condonados, según la versión del recaudador Juan Vargas.
Los números indicaban que la cifra de 82 documentos por pagar, se restaba a las 65 unidades liquidadas previo pago. El pasado lunes dos de febrero, en una vista al corralón, se contaron 16 taxis decomisados. La suma de los vehículos pagados y los internados permite el total de 81 unidades.
Los datos son casi redondos, el detalle se encuentra al contrastar la cifra con los 110 ?piratas? detectados y asegurados durante los operativos. La respuesta es sencilla: La cancelación sigilosa.
Números claros
La lista oficial de boletas levantadas a los choferes de taxis ?piratas? está en poder de la oficina de Transporte. El faltante en la Recaudación de Rentas fue ?resuelto? con la cancelación de infracciones.
Operativo Vehículos Infracciones
asegurados recibidas *
Jueves 15 16 19 de enero
Viernes 16 12 19 de enero
Sábado 17 13 19 de enero
Lunes 19 11 20 de enero
Martes 20 17 21 de enero
Miércoles 21 07 22 de enero
Jueves 22 05 26 de enero
Viernes 23 02** 30 de enero
Martes 27 20*** 30 de enero
Miércoles 28 04 30 de enero
Jueves 29 03 30 de enero
Total 110
* En Recaudación de Rentas.
* *Toma de oficinas, suspensión de operativo.
***Aparecen autoridades, inicia huelga de hambre.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón