EL SIGLO DE TORREÓN
LA LOMA, DGO.- A unos minutos de que iniciara sus actividades el palenque autorizado por la Secretaría de Gobernación a efectuarse en el poblado La Loma, Durango, la alcaldesa lerdense Rosario Castro Lozano, ordenó la suspensión del evento, según se dijo, por el incumplimiento de los organizadores de modificar la fecha y el lugar de su realización.
La medida ejecutada poco después de las 17:00 horas por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) encabezados por su director Raúl Chavira Morales, provocó la molestia de los organizadores, quienes se dijeron seriamente afectados por lo que consideraron una arbitraria decisión de la alcaldesa.
De acuerdo con los oficios marcados con los números 303840, 303841, 303842 y 303843 de fecha cuatro de octubre de 2004, expedidos por el director general adjunto de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, Ezequiel González, se otorgó al señor Néstor Castillo Hernández, el permiso para efectuar peleas de gallos y rifas los días 14 y 15 de noviembre del presente año.
Además, en uno de los documentos, se indica que el permiso para tener validez tendría que realizarse en la bodega campesina del poblado La Loma, ubicada en el kilómetro 210, entronque kilómetro tres de la carretera Durango-Gómez Palacio.
A pesar de dicha disposición, los organizadores y autoridades ejidales del poblado La Loma, suscribieron un convenio con la alcaldesa Rosario Castro Lozano, en el cual se comprometían a cambiar la fecha del palenque para los días 13 y 14 de noviembre en un terreno distinto al señalado por la Secretaría de Gobernación, propiedad del señor Néstor Castillo Hernández.
Lo anterior con el fin de que la pelea de gallos no entorpeciera la charreada programada para mañana 15 de noviembre a celebrarse en el estadio de béisbol del poblado.
Según el director de Seguridad Pública Municipal, al no respetarse el convenio por parte de los organizadores y no tramitarse a tiempo el permiso correspondiente al servicio de vigilancia, la alcaldesa decidió cancelar definitivamente el evento.
La decisión de la alcaldesa provocó diversas reacciones entre los habitantes de La Loma, algunos agradeciendo la medida y otros reprobándola, estos últimos al considerar que abusa del cargo para favorecer al presidente de Desarrollo Social, Arturo Rodríguez Candela, principal opositor del grupo ?Triple S División del Norte? que dirige Néstor Castillo.