EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Porque los apoyos económicos a la fracción panista del Cabildo están desfasados, tanto farmacias como hospitales cancelaron el crédito a los regidores y en consecuencia no pueden ayudar a la ciudadanía con atención médica.
Ricardo Dillon Ruiz, regidor del Partido Acción Nacional (PAN), explica que desde el inicio de la administración se acordó entregar cinco mil pesos a cada uno de los integrantes del Cabildo, con el objetivo de que pudieran ayudar a la ciudadanía en la compra de medicinas.
“Somos cinco regidores panistas, nosotros decidimos concentrar el dinero en una sola cuenta, la maneja la regidora, María del Refugio Franco, nosotros presentamos todos los comprobantes y facturas”.
Desde inicios de 2004 la Tesorería Municipal ha entregado el dinero de manera desfasada y en consecuencia los cinco regidores panistas están endeudados con algunas farmacias y hospitales, además optaron por cancelar la ayuda en atención médica.
“No queremos que se acabe la administración y nosotros quedar con adeudos, tenemos que ponernos al corriente porque no nos vamos arriesgar a quedar a deber cuando no se nos está proporcionando el dinero que nos corresponde”.
Según Dillon Ruiz, los panistas no son los únicos que enfrentan ese problema, también regidores de otro partido: “ese desfase se viene arrastrando desde que nos dieron el primer apoyo, nos lo han entregado con pincitas”.
Para la liberación de los recursos, explicó, es necesario que los regidores cuenten con los comprobantes fiscales, mismos que, según el funcionario, están en regla: “no queremos concluir la administración y tener un adeudo con las instituciones de salud”.
Por su parte, Nicolás Rangel Campos, señala que se han visto en la necesidad de negar apoyo a la ciudadanía que acude a ellos porque no cuentan con recursos económicos: “vienen madres de familia con sus hijos muy enfermos, incluso con convulsiones y no podemos hacer algo por ayudar”.
Las farmacias ya no les quieren dar crédito: “simplemente ayer (miércoles) un anciano de Sapioriz murió y la familia no tenía para el entierro, el DIF de Lerdo y de Gómez Palacio estaba cerrado, lo bueno fue que nos ayudó la esposa del alcalde, Guillermo Anaya Llamas”.
Fondo común
Jesús Mario Castrillón Jiménez, tesorero municipal, dice que en algunos casos no se ha entregado el dinero destinado para que los regidores proporcionen ayuda médica a la ciudadanía: “los panistas le pasaron todo su fondo a María del Refugio Franco, ella maneja los recursos”.
Y añade: “en algunas ocasiones, como en todo, la situación económica por la que atravesamos no es del todo boyante, es decir, no estamos hablando de cinco mil pesos que se entregan de manera individual sino de 25 mil pesos, entonces a veces nos atrasamos”.
Según el funcionario el fondo revolvente se da siempre y cuando los regidores entreguen en tiempo y forma las facturas a Tesorería Municipal: “yo no tengo comprobantes pendientes de liquidar o regresar”.