Luciano Valenzuela García | EL SIGLO DE DURANGO
Sesenta licencias para chofer del servicio público de pasaje urbano han sido canceladas, mientras que otras 20 quedaron en calidad de suspendidas, luego que se detectó que los titulares habían consumido alguna droga o que reincidieron en faltas al Reglamento de Tránsito, reveló un informe de la Dirección General de Transportes del Estado.
De acuerdo con datos de la dependencia estatal, hasta el momento se aplicaron cinco mil 600 exámenes antidoping a trabajadores del volante de diferentes rutas de camiones, microbuses y combis, así como taxis de los distintos sindicatos que operan en la entidad.
Del seguimiento de estos análisis, seis decenas de choferes que habían sido detectados con algún consumo de estupefacientes y que cayeron en la reincidencia, fueron sancionados con la cancelación por tiempo indefinido de la licencia para manejar unidades del transporte público.
La otra veintena fueron casos de primera vez y que quedaron sujetos a una suspensión de tipo provisional, explicó de manera particular el titular de la Dirección General del Transportes en el Estado, Ramón Guzmán Benavente.
CONTROL
Dijo que actualmente se han establecido las bases para profesionalizar o dar mayor seguridad al servicio público del transporte urbano ?autobuses de ruta y ecotaxis-, de tal manera que los interesados en obtener una licencia de este tipo tienen que cumplir requisitos estrictos.
Entre los requisitos, destacan la acreditación de un examen antidoping, una valoración médica para verificar el estado de salud física, así como una evaluación teórico-práctica del Reglamento de Transito y otras obligaciones y disposiciones para la operación unidades del servicio transporte.
SERVICIO -- numeraria -----
Choferes vigilados
Los trabajadores del volante han sido sometidos a procesos de control y revisión para mejorar el servicio a los pasajeros.
5,600
exámenes antidoping practicados
60
licencias canceladas
20
permisos suspendidos
FUENTE: Dirección General de Transportes del Estado.
MODERNIZACIÓN --- relacionada -----
Fuera expedición de documentación falsa
Tres millones 623 mil personas tienen su documentación capturada en medios magnéticos en las 59 oficialías computarizadas, informó el titular de la Dirección del Registro Civil, Tomás Ortiz Cano, quien precisó que la cifra en cuestión representa el 90 por ciento del archivo histórico de esta dependencia.
Dijo que recientemente se aplicaron modernos formatos de certificación e inscripción de registros con candados de seguridad para evitar la expedición de documentos falsos, además que la sistematización incidió en propiciar un servicio ágil.
Antes había esperas prolongadas y aglomeraciones que causaban irritación entre las personas que acudían a realizar algún trámite, ahora esta situación se ha modificado, asentó en un informe oficial, difundido por la Secretaría General de Gobierno.