| El Siglo de Durango
La Subdirección de Vialidad procederá a la cancelación de las licencias para conducir de jóvenes reincidentes en faltas graves como manejar con exceso de velocidad, o bajo los efectos del alcohol o drogas, ameritando además sanciones penales según lo determine el Ministerio Público en caso de que haya alguna responsabilidad, señaló el titular del área, Emilio Escamilla Castrellón.
El reciente caso del estudiante del CBTIS 89, Alejandro Sánchez Millares, de 17 años, quien a bordo de una camioneta atropelló y prensó a Teresa Rocha Cabrales, de 58 años, contra una plataforma de carga estacionada en el bulevar Felipe Pescador, puso en tela de duda las acciones de las autoridades y de los padres de familia al permitir a jóvenes el manejo libre de automóviles.
Al respecto el funcionario señaló que de acuerdo co el Reglamento Municipal de Tránsito y Vialidad, la cancelación procede cuando el infractor sea sancionado por segunda vez en el año, conduciendo en estado ebriedad o medicamento comprobado; cuando sea sancionado en dos ocasiones con la suspensión de la licencia y al otorgar información falsa cuando tramite su licencia.
Señaló que de las 300 a 350 infracciones que levantan diariamente los agentes de tránsito, entre un cinco y diez por ciento son de conductores menores de edad, principalmente por exceso de velocidad, pero se acentúa los fines de semana con los estados de ebriedad.
Agregó además que se pondrán en vigor de nuevo acciones tendientes a evitar que menores de edad, sin licencia o experiencia en el manejo de vehículos circulen por las calles de la ciudad, poniendo en riesgo la vida de terceros, derivado sólo de la irresponsabilidad de algunos padres que consienten a sus hijos.
Por su parte, el comandante del Departamento de Accidentes de la Zona Norte, Antonio Saldaña Romero, indicó que de octubre del año pasado a la fecha existe un incremento importante en los accidentes provocados por menores de edad, ya que del total un 30 por ciento son de esta naturaleza, pero generalmente registran pérdidas de vidas y daños cuantiosos.
?Es una total equivocación que los padres o tutores crean que al obtener su licencia de manejo ya están totalmente capacitados para circular en la vía pública y no, ya que deben hacerlo bajo la supervisión de un adulto, apuntó, quien además firmó un documento donde se comprometió a ello sin mencionar que son responsables solidarios de cualquier tipo de daño a terceros que provoquen los menores?.
El entrevistado mencionó cerca de ocho accidentes graves en el transcurso de los últimos meses del 2003 hasta el presente mes, donde cada uno cobró la vida de uno de los acompañantes o de un tercero. ?El mejor trabajo preventivo está en el hogar, y los efectos de esa carencia son atendidos por la autoridad, que en su momento debe poner límites conforme a la ley?.
Nota relacionada.-
HOMICIDA
Darían cuatro años de prisión
Entre cuatro y seis años, de acuerdo con el Código Penal del Estado, podría ser la pena que recibiría Alejandro Sánchez Millares, por los delitos de homicidio imprudencial, daños y lesiones, que se complica y pierde el derecho de obtener su libertad bajo fianza por la agravante de conducir en estado de ebriedad, además de tener la edad imputable para responder por su conducta.
Como se recordará, el estudiante, además de privar de la vida a una persona, dejó con lesiones de consideración a sus acompañantes, todos también alumnos del mismo plantel y que afortunadamente lograron sobrevivir el aparatoso accidente.
De acuerdo con la Dirección de Averiguaciones Previas, Alejandro, quien antes del cierre de la edición aún permanecía en el Hospital General custodiado por elementos de la Policía Municipal, será puesto a disposición del Ministerio Público en cuanto mejore su salud, mientras se integra la indagatoria correspondiente para consignar al juez en turno.
Numeralia.-
-El cinco por ciento de las infracciones diarias corresponden a conductores menores de edad.
-Los daños en el percance fueron de 90 mil pesos.
-Desde octubre del año pasado a la fecha el 30 por ciento de los accidentes viales son provocados por menores.