EL OBJETIVO ES CUMPLIR CON LA NORMA OFICIAL MEXICANA.
EL SIGLO DE TORREÓN
A partir del primero de enero el nivel permisible de arsénico es de 0.30 miligramos por litro.
TORREÓN, COAH.- Conforme a la entrada de la Norma Oficial Mexicana para el arsénico, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, (Simas), sacó de operación el pozo número 50 ubicado en la colonia Zacatecas y del que se abastecen seis colonias del sur de la ciudad.
Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico de la paramunicipal, dijo que este movimiento se hizo para dar cumplimiento a la nueva Norma Oficial Mexicana en materia de contenido de arsénico y que era de .035 miligramos por litro, pero a partir del primero de enero cambió y ahora es de .030 miligramos por litro.
Precisamente la noria 50, de la que se alimentan alrededor de ocho mil familias de las colonias Zacatecas, Francisco I Madero, Diana Galindo, Nueva Creación y otros dos sectores aledaños, tenía esta medida que era hasta el primero de enero la permisible para el consumo humano.
Este pozo entró en servicio en 1986 y con el paso del tiempo, pero en lo que fue considerado un proceso rápido, incrementó sus niveles de contenido de arsénico, es el que más contenido tenía de otros dos situados en los alrededores y que alcanzan el .030 y el .027.
Previendo los cambios que se aproximaban respecto a la normativa oficial, Raymundo Rodríguez declaró que se fue preparando el pozo que sustituiría al número 50 y ya entró en operación.
Se encuentra a un lado del parque ecológico que creó Peñoles como zona de amortiguamiento, por la calle Comonfort, está totalmente libre de arsénico y se perforó a 136 metros.
La nueva noria está equipada, costó dos y medio millones de pesos, todo es totalmente nuevo e inclusive la presión en el bombeo mejorará notablemente para beneficio de las familias establecidas en esas áreas habitacionales.
El gerente técnico del Simas explicó con respecto al pozo que fue clausurado por su contenido de arsénico, que el nivel fue subiendo debido a su ubicación en una zona totalmente caliza.
En regla
Las 12 norias del municipio de Lerdo no rebasan las cifras permisibles que debe contener el agua en materia de arsénico, incluso aún con las modificaciones del 2004.
Alberto Muñoz Rodríguez, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), informó que a partir de este año bajan las cifras permisibles del agua en miligramos por litro.
La norma señala como un máximo de 0.035 miligramos por litro, pero a partir del 2004 cambia a 0.030, por lo que las norias todavía están por debajo.
Aunque son variables las cifras de un pozo a otro, el más elevado es de .026, por lo que se cumple con lo establecido sin poner en riesgo la salud de la población.
“En Lerdo estamos libres de arsénico tanto en la zona urbana como rural según los resultados de los recientes exámenes de laboratorio avalados por la Comisión Nacional del Agua”, agregó.
Asimismo en los análisis de metales y bacteriológicos están dentro de la norma, por lo que no existe problema a pesar de los cambios a la norma.