Se le acusa a Menem de "omisión maliciosa" de cuentas en Suiza que rondan los siete millones de dólares y que debería haber reportado.
Buenos Aires, (Notimex).- La justicia argentina canceló hoy los pedidos de captura internacional en contra del ex presidente Carlos Menem (1989-1999), quien podrá volver al país luego de permanecer por más de un año en Chile.
El juez federal Norberto Oyarbide emitió este jueves un fallo favorable que eximió al ex jefe de Estado argentino de ser arrestado, a cambio del cual Menem deberá depositar una fianza de un millón de dólares.
Oyarbide procesó judicialmente al ex presidente por la "omisión maliciosa" de la existencia de millonarias cuentas a su nombre, que están depositadas en Suiza y debían ser incorporadas a su declaración patrimonial.
El juez federal Jorge Urso, quien investiga a Menem por presunto fraude contra el Estado por los gastos irregulares en la construcción de cárceles durante su mandato, también dejó sin efecto el pedido de cárcel que pendía sobre el mandatario.
A diferencia de Oyarbide, el magistrado Urso no fijó fianza, pero sí obligó al ex presidente a comprometerse a presentarse ante la justicia cuando los tribunales lo soliciten y permitir el avance de las investigaciones.
El 24 de noviembre de 2003, Menem viajó a Santiago para conocer a su hijo Máximo Saúl, producto de su matrimonio con la ex Miss Universo chilena Cecilia Bolocco, quien pudo procrear gracias a un tratamiento médico de fertilización.
Desde entonces, y a pesar de recurrentes protestas que en más de una ocasión parecieron amenazas, el septuagenario Menem prometió que volvería a Buenos Aires para reanudar su carrera política, pese al desprestigio que tiene en Argentina.
Después de 10 años en el poder, el ex presidente está convertido en la figura política más repudiada de este país sudamericano, pues su gobierno fue sinónimo de frivolidad, corrupción y empobrecimiento.
Cuando apenas llevaba un mes en Chile, Menem recibió la noticia de que se le acusaba de "omisión maliciosa" de cuentas en Suiza que rondan los siete millones de dólares y que debería haber reportado en su declaración patrimonial.
La justicia argentina también lo citó a declarar en una causa de presunta corrupción durante su mandato, cuando licitó de manera irregular la construcción de cárceles que tuvieron un costo excesivo e injustificado de 500 millones de dólares.
Menem permaneció en la capital chilena y faltó a los citatorios en los que la justicia quería interrogarlo por esas dos causas, lo que derivó en que se emitieran dos órdenes de captura internacional en su contra.
Acorralado, el ex presidente denunció que había una persecución política en su contra, por lo cual buscó y obtuvo el apoyo de la justicia chilena, que evitó su extradición hacia Argentina.
El sobrino de Menem, el diputado Adrián Menem, afirmó que el ex mandatario volverá la semana próxima a Buenos Aires para reiniciar su carrera política con miras a los comicios presidenciales de 2007.