Poca variación en la demanda de pasaje aéreo durante la temporada navideña
A principios de enero del próximo año se cancelará el vuelo directo a la ciudad de Chicago de la línea aérea Mexicana de Aviación; sin embargo, habrá vuelos con conexión de la ciudad de Houston o bien de la Ciudad de México, comentó Ivette Vinay, propietaria de la agencia ?Viajes Barraza?.
Dicha situación seguramente creará inconformidad en los viajeros, ya que Chicago es uno de los principales destinos, debido a que mucha gente se encuentra trabajando en Estados Unidos y los familiares acuden a visitarlos o bien los residentes de dicha ciudad deben regresar al trabajo al término de las temporadas vacacionales, dijo.
Ivette Vinay mencionó que no aumenta el número de pasajeros durante las vacaciones navideñas; los viajes a los destinos dentro de la República Mexicana son casi nulos, ya que son pocas personas que viajan a lugares como Cancún y Mazatlán en Navidad. Si aumenta un poco el movimiento es gracias a las personas que regresan de Estados Unidos, principalmente del estado de California, en especial de la ciudad de Los Ángeles y la ya antes mencionada ciudad de Chicago.
Agregó que no habrá aumento ni disminución en las tarifas del próximo 2005; sin embargo, se tendrá un ahorro considerable de tiempo para las personas que acudan a la Ciudad de México con el nuevo jet, ya que saldrá de la ciudad de Durango a las siete de la mañana, regresando a las nueve y media de la noche, lo cual da tiempo a las personas de negocios de realizar sus actividades en un día y volver.
Además, se implementará un vuelo con destino a Tijuana por Aeroméxico a partir del 10 de enero, el cual será a medianoche, señaló la propietaria de Viajes Barraza.
Añadió que a principios de año no hay muchos pasajeros en los diferentes vuelos que se realizan, pero se espera que a mediados de enero las empresas particulares y gubernamentales inicien de nuevo con las salidas normales, lo cual aumentará el movimiento en las diferentes agencias de viajes.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene registradas en el Departamento de Autotransporte Federal en Durango 62 revalidaciones a unidades de carga general, diez altas de pasaje y seis altas de turismo, además de 228 altas a unidades de carga general durante el 2004.
Además, se expidieron tres permisos para el autotransporte de turismo y 40 permisos en carga; se registraron 96 mil 234 corridas de origen y ocho mil 894 de paso en las que se movilizaron un millón 603 mil 256 pasajeros.
En el Departamento de Autotransporte Federal en Gómez Palacio se llevaron a cabo 133 canjes de placas a unidades de carga, se expidieron 25 permisos para el autotransporte de pasajeros y 487 en carga; además, se registraron nueve mil 528 corridas de origen y 87 mil 120 de paso en las que se movilizaron 975 mil 120 pasajeros.