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Cáncer de mama, segunda causa de muerte

México, (Notimex).- En México, el cáncer de mama se ha convertido en la segunda causa de muerte entre las mujeres, pues provoca una muerte cada dos horas y media, sin embargo, su incidencia no disminuye ya que 70 por ciento de los casos se diagnostican en etapas avanzadas, cuando la posibilidad de curación es casi nula.

En conferencia de prensa, el director de la campaña "El Arte de la Prevención", Fernando Silva, explicó que el propósito de esta estrategia será crear conciencia entre las mujeres mayores de 45 años, sobre el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Detalló que participarán diversas organizaciones, entre las que mencionó los laboratorios Eli Lilly México, la Fundación CIMA, Grupo Reto, Fundación Mexicana de Fomento Educativo para la Prevención Oportuna del Cáncer de Mama (Fucam) y el Consejo Mexicano para la Prevención de Osteoporosis (Comop).

Aseguró que la meta será alcanzada si todos contribuyen en informar, educar y concienciar a este sector sobre la prevención y métodos de diagnóstico temprano del cáncer de mama, así como con el apoyo a instituciones que brindan atención a pacientes con esta neoplasia.

Para reforzar lo anterior, dijo, se llevarán a cabo foros informativos gratuitos, donde las mujeres participen en talleres educativos impartidos por expertos en medicina, nutrición, gastronomía y arte, para conocer más sobre la enfermedad, la autoexploración, nutrición, recetas de cocina y otros factores que eleven sus niveles de salud.

Por su parte, el ginecólogo Max Sarachaga resaltó que el costo de atención por paciente asciende al año a más de un millón de pesos en el sector privado, en tanto que en el público también puede alcanzar esa cifra.

El especialista comentó que la campaña, que será permanente durante este año, impactará en las grandes ciudades del país como Monterrey, Guadalajara, Mérida, Distrito Federal, Tijuana, Veracruz, León, Hermosillo y Puebla, la cual pretende disminuir el número de decesos femeninos provocados por esta patología.

Max Sarachaga, también investigador clínico de Eli Lilly de México, explicó que en los foros se informará a las mujeres sobre cuáles son los factores de riesgo para desarrollar el padecimiento, a fin de que lo identifiquen y acudan al médico especialista.

Precisó que entre los signos de alarma se encuentran el antecedente familiar, especialmente, en línea directa (madre, abuela, hermanas); dieta rica en grasas, obesidad, falta de ejercicio, tener más de 40 años y el tabaquismo.

Además, agregó, no haber tenido ningún embarazo o el primero después de los 30 años, así como el inicio de la menstruación antes de los 12 y de menopausia después de los 52.

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