Durango

Cáncer; enfermedad cara e impactante

Crece la demanda en el Centro Estatal de Cancerología.

Citalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango

El cáncer es una enfermedad “cara” que impacta la economía familiar. “La gente tiene que gastar un dinero que no tenía programado y es un evento adverso familiar muy serio, si la gente no tiene un ahorro, un seguro de gastos médicos o no tiene IMSS o ISSSTE tiene que acudir a un servicio de la Secretaría de Salud”, dijo el director del Centro Estatal de cancerología, Mario Lugo Nevárez.

A cuatro años de fundación, el Centro Estatal de Cancerología tiene el registro de cerca de tres mil expedientes de pacientes, de los cuales 621 se han presentado durante el 2004 (hasta octubre pasado), informó Lugo Nevárez.

Destacó que en el 2003 tuvieron el registro de aproximadamente mil expedientes clínicos, pero eso obedeció a que atendieron a pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Torreón, pues su equipo de radioterapia estaba descompuesto.

Al cuestionarle sobre cuál es la situación de Durango con respecto a la media nacional en casos de cáncer dijo desconocer el dato exacto, pues esa información es recabada por el Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas y la dan a conocer en promedio cada cuatro años, por lo que esperan que en el 2005 se difunda.

No obstante, señaló que de acuerdo con el último reporte, Durango se encontraba “en la línea media de la tabla”. “Ni tenemos muchos casos de cáncer, ni tampoco somos de las poblaciones que tenemos muy poco”, agregó.

Resaltó que el cáncer es una enfermedad “cara” que impacta la economía familiar. “La gente tiene que gastar un dinero que no tenía programado y es un evento adverso familiar muy serio, si la gente no tiene un ahorro, un seguro de gastos médicos o no tiene IMSS o ISSSTE tiene que venir a un servicio de la Secretaría de Salud”, platicó.

Lugo Nevárez calculó que cada paciente invierte cuando menos 15 mil pesos en su tratamiento, pero la cifra puede ascender hasta los 100 mil pesos.

“Hay un medicamento que solamente un tratamiento cuesta 30 mil pesos y hay que darle seis tratamientos durante un año. Si una persona no tiene la capacidad de comprar los medicamentos, la Secretaría de Salud tampoco la tiene, porque no nos manda un ‘stock’ para regalarle al que se le ofrezca”, argumentó.

Por lo tanto, deben implementar otras estrategias para ayudar a la gente y, así, facilitarle los fármacos que requiere para mejorar su salud.

Subrayó que mediante el Comité de Apoyo a Pacientes de Escasos Recursos, integrado por las trabajadoras sociales del DIF, de la SSA y el Centro Estatal de Cancerología se ha brindado apoyo a varios duranguenses, entre ellos poco más de 100 niños.

Por último, comentó que se también se brinda atención psicológica tanto a los pacientes como a sus familiares, sobre todo cuando el padecimiento está avanzado y la muerte es irreversible.

NUMERALIA

Hasta octubre del presente año, el Centro Estatal de Cancerología ha brindado:

6,611 sesiones de radioterapia

3, 784 consultas externas

711 quimioterapias

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 121447

elsiglo.mx