El cáncer en sus distintas modalidades, como el pulmonar en hombres y el cervicouterino en mujeres, que se encuentra en los primeros lugares en Durango en sus fases de tratamiento, se verá beneficiado con la próxima apertura e inauguración del Centro Estatal de Cancerología (CEC), que podrá ofrecer un mayor volumen de atención y hospitalización a los pacientes que son atacados por este mal.
No sólo en la entidad sino en el mundo el cáncer en sus distintas formas se encuentra dentro de las principales causas de muerte. La entidad no es la excepción, pero la capacidad de atención del CEC se verá acrecentada con su la ampliación que el día 20 de agosto se inaugurará por el DIF Estatal, del que ciertamente la primera dama del país, Marta Sahagún, negó su visita a este estado, para estar en el evento oficial.
Las últimas estadísticas a nivel nacional refieren a Durango en su participación en la mortandad causada por cáncer por arriba de la media nacional en algunos padecimientos específicos, tanto en hombres como en mujeres. Los Servicios de Salud de Durango (SSD) informan que las listas oficiales del 2001 (las últimas) indican que las principales causas de muerte por cáncer en hombres son cáncer pulmonar, de estómago y de próstata.
En el caso de las mujeres, las principales causas de mortalidad son el cervicouterino, el de mama y también el de pulmón.
Durante el 2001 dejaron de existir 207 varones por las causas antes expuestas. En lo referente a cáncer pulmonar se registraron 90 defunciones, lo que significa una tasa de mortalidad de 20.7 por cada 100 mil habitantes en el territorio estatal, cinco puntos arriba de la media nacional.
En cáncer de estómago hubo 37 varones que fallecieron con una tasa de 8.7, casi dentro de la media nacional que se registra en 9.1; y en el de próstata el número de hombres que dejaron de existir por tumoración maligna fue de 80 con una tasa de 19.6, rebasando la media nacional que se ubicó en 14.9.
El comportamiento en el cáncer de la mujer es variable y distinto. En el pulmonar hubo 40 defunciones, 50 menos que en los hombres; en el sector femenino la tasa de mortandad fue de 7.9 por arriba de la media nacional que se encontró en 5.9.
Una tasa de 6.6 fue la que registró la mujer en cáncer cervicouterino con 33 mujeres fallecidas, con prácticamente la media nacional de 6.7. El cáncer de mama tuvo una tasa de 9.4, sólo cinco décimas debajo de la media nacional y en donde se registraron 49 fallecimientos.
Los SSD realizan fuertes campañas de prevención de la salud, para el autocuidado, sobre todo en este tipo de enfermedades crónico- degenerativas.
Factor RH negativo
Las mujeres embarazadas con factor RH negativo pueden ahora mantener un mejor control de la gestación y evitar la muerte del feto, gracias a los avances de la medicina moderna, según informó el Hospital General Regional del Instituto Mexicano el Seguro Social (IMSS).
Una mujer con RH negativo debe mantenerse en una estricta vigilancia médica para corroborar las condiciones del bebé, pues se advirtió que si la paciente está sensibilizada (por partos, abortos, eventos traumáticos, transfusiones sanguíneas, cesáreas y desprendimiento de la placenta), se reactiva su sistema inmunológico y libera antígenos que destruyen los glóbulos rojos del feto. Ocasiona también elevación de la bilirrubina que produce anemia en el bebé, crecimiento del hígado, bazo, del corazón, daño cerebral y hasta la muerte. Por lo anterior recomendó que cualquier madre que se manifieste embarazada, debe mantener un estricto control médico.