MÉXICO, DF.- Autoridades y empresarios mexicanos anunciaron ayer la firma de un convenio por cinco años y opción a cinco más con el jefe de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, para que la máxima categoría del automovilismo regrese a México a partir de 2006.
"Pudimos afortunadamente suscribir un convenio con el señor Ecclestone", dijo el representante del Grupo Promotor Inversiones Caribeñas -titular de la concesión del Gran Premio-, Luis Silveira, en conferencia de prensa.
La última vez que los motores de la F1 rugieron en el país fue en el Gran Premio de la Ciudad México de 1992, que se adjudicó el británico Nigel Mansell al volante de un Williams, pero esta nueva etapa será en el balneario caribeño de Cancún.
Silveira descartó que el Gran Premio de México busque remplazar competencias ya existentes, como la de Silverstone en Inglaterra, que sigue negociando con Ecclestone su permanencia dentro del calendario internacional.
"No es la intención, ni se platicó (conversó) de estar ocupando el lugar alguna de las fechas (existentes), lo que se platicó y lo que se vio es que es una nueva fecha, un nuevo compromiso que se va a realizar, no hay substitución", explicó.
El ministro de Turismo de México, Rodolfo Elizondo, estimó que cada competencia reportaría beneficios a la economía local por unos 200 millones de dólares, por venta de boletos, hospedaje, transportación y servicios generales.
Nuevo autódromo
El convenio va de 2005 a 2010, pero la primera competencia tendría lugar en octubre de 2006, una vez que esté listo el Autódromo Internacional de Cancún, cuya construcción comenzará en enero con un costo aproximado de unos 70 millones de dólares.
El diseño del circuito fue realizado por el arquitecto alemán Hermann Tilke, quien también se encargó del trazo de los autódromos de Shanghai, Bahrain y Malasia.
En nombre de la empresa de Tilke estuvo presente Dirk Schneider, quien anticipó que la pista, con cinco kilómetros de distancia, permitirá una velocidad promedio de 220 kilómetros por hora y máximas sobre los 300 kilómetros por hora.
"Esa pista ofrece velocidades muy, muy altas con giros muy rígidos que hacen frenar a los autos de velocidad hasta en primera (...) es una pista sumamente interesante para el conductor y para el espectador", dijo Schneider.
El diseño "multimodal" del autódromo permitiría la realización de competencias de otras de divisiones como la Champ Car, la NASCAR y la Indy.
La temporada 2004 de la F1 terminó el domingo con el Gran Premio de Brasil en el circuito de Interlagos, donde se impuso el colombiano Juan Pablo Montoya. El campeón fue el alemán Michael Schumacher.