El Pan interpondrán una denuncia por el retiro de propaganda de Rosario Castro Lozano
Cd. Lerdo, Dgo.- Y los partidos políticos siguen peleándose el mejor poste para colgar los rostros sonrientes de sus candidatos. Acción Nacional interpondrá una denuncia ante el Tribual Estatal Electoral, por el retiro de la propaganda de Rosario Castro Lozano.
Fernando Garza Zamora, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), dice que ante el retiro de la propaganda política de su candidata por parte del Ayuntamiento y por personal de campaña del aspirante priista a gobernador, Ismael Hernández Deras, presentara la denuncia formal ante el Tribunal Estatal Electoral y una queja en el Consejo Municipal Electoral y el Instituto Estatal Electoral.
El domingo 25 de abril a las 00:35, personas ajenas al Consejo Municipal Electoral, se encontraban flagrantemente en el bulevar Miguel Alemán, retirando ilícitamente, la propaganda del PAN y colocando pendones de otro partido, según denuncia el panista.
Agrega que el retiro de los pendones del bulevar Miguel Alemán y la plazoleta, así como de la calle Chihuahua, es también responsabilidad del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Núñez, pues cuentan con un video y fotografías donde una camioneta, propiedad del aspirante, lleva propaganda de Rosario Castro Lozano.
Según el presidente del comité municipal del PAN, presentó y fue recibido en tiempo y forma, el recurso de apelación ante la notificación de retirar la propaganda política de algunos lugares de la ciudad.
Dice que no está de acuerdo, entre otras cosas, en que se pretenda regular la propaganda política en la zona urbana y no en la rural, pues rompe el principio de equidad que debe existir en toda contienda electoral.
Además señala que el Cabildo en ningún momento estableció, como lo exige el Código Estatal Electoral en el inciso C del artículo 201, los lugares de uso común para la instalación de propaganda electoral.
Fernando Garza Zamora considera que la postería no es propiedad del Municipio sino de Teléfonos de México (TELMEX) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En consecuencia el Ayuntamiento no tiene facultad para señalarlos como lugares de uso común, además el acuerdo no distingue entre luminarias y postes.
El acuerdo que firmaron los partidos políticos con el Consejo Municipal Electoral establece que deberá numerar los postes, les corresponde uno por cada cuatro. Según el presidente del PAN, no se entregó un padrón de los mismos dejando a criterio de cada partido la numeración, situación que provoca imprecisiones en su cumplimiento.
Llaman a la cordura
El presidente del Consejo Municipal Electoral, Mario Luna Martínez, hizo un llamado a la cordura a todos los partidos políticos, pues de seguir sin respetarse los acuerdos tomados el dos de abril de 2004, propiciarán el abstencionismo.
“Esta situación era la que queríamos evitar, el que se enfrentaran dos o más partidos, hago la aclaración de que el acuerdo fue para todos, si hay propaganda colocada en lugares prohibidos se tiene que retirar”.
Según el funcionario, el Consejo Municipal Electoral actúa de manera equitativa y la prueba está en el retiro de la propaganda indebidamente colocada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional y Partido Duranguense.
“El acuerdo establece que deberán respetar el lugar asignado a cada partido, iniciando con los límites de Gómez Palacio, les corresponde un poste del uno al cinco, les toca un número a cada uno, desgraciadamente no están respetando el convenio”.
Señala que se revisará la queja del PAN en el sentido de que personal del candidato priista retiró la propaganda de Rosario Castro Lozano: “vamos a reunir a los consejeros para determinar qué procede, pero no hay sanción sólo vamos a proceder al retiro de los pendones colocados en lugares prohibidos”.
Facultad
De acuerdo al Instituto Estatal Electoral es facultad del Consejo Municipal Electoral:
· Celebrar un acuerdo con la autoridad municipal a efecto de que ésta determine los espacios de uso común en los cuales podrá fijarse o colgarse la propaganda electoral.
· Realizar un sorteo para otorgar un espacio a cada partido político.
· Vigilar que la asignación de los lugares de uso común a los diferentes partidos políticos, no sean utilizados por otro para colocar su propaganda.
Fuente: Investigación El Siglo de Torreón