Virales VIRALES Efemérides psicología

Cañón de Utah revela secretos sobre civilización antigua

CAÑON RANGE CREEK, Utah, EU. (AP).-Las ruinas de una civilización antigua recientemente descubiertas en este alejado cañón del este de Utah podrían revelar secretos sobre las poblaciones que habitaron la región antes de la era cristiana.

Los arqueólogos estiman que al menos 250 familias ocuparon este cañón a lo largo de los siglos, hasta hace unos 750 años. Dejaron casas de piedra semienterradas y graneros con provisiones, y pintaron coloridas figuras en las paredes del cañón.

"Es como encontrar un van Gogh en el ático de la casa de la abuela", expresó el arqueólogo del estado de Utah Kevin Jones.

El pueblo Fremont, que lleva el nombre de un explorador español que nunca los vio, estaba integrado por un conjunto poco conocido de grupos arcaicos ampliamente esparcidos.

Tenían una lejana relación con los primeros habitantes de América del Norte, que se cree llegaron a través del Estrecho de Bering hace más de 10 mil años.

Como cultura, los Fremont se distinguían por su estilo de confeccionar canastas, sus mocasines de piel de animal y habilidades para realizar actividades agrícolas y cazar.

Sus herramientas y cerámicas eran diferentes a las de los Anasazi -indios que dependían de la agricultura y vivían al sur del río Colorado- aunque compartían una fe similar.

Ambas culturas desaparecieron en el mismo momento por razones que no han sido completamente explicadas. También es un misterio lo que sucedió con los Fremont y los Anasazi.

Algunos estudios realizados anteriormente sobre la vida de los Fremont mostraron que aparecieron tres siglos antes del nacimiento de Cristo, pero desaparecieron alrededor del año 1250. Este cañón -que permaneció oculto durante más de medio siglo- podría haber sido uno de sus últimos fuertes.

Podría revelar también por qué los Fremont se fueron de Utah. Algunos sitios improvisados que se han encontrado en el noroeste del estado de Colorado sugieren que las tribus Ute, Pauite y Shoshone los obligaron a exiliarse.

Los líderes indios de Utah, sin embargo, creen que los Fremont son sus ancestros.

"La creencia sagrada es que todos estamos relacionados", expresó Mel Brewster, arqueólogo y funcionario de preservación histórica de la tribu Goshute de Utah.

Range Creek se diferencia de otros antiguos sitios de Utah más conocidos por que ha permanecido virtualmente intacto.

Hasta hace poco, Range Creek era desconocido. Una expedición del Museo Peabody de Harvard se detuvo en el lugar en 1929, pero sólo visitó algunas áreas.

En años recientes, arqueólogos y estudiantes universitarios han investigado el área hasta que en junio surgieron informes periodísticos sobre la transferencia de las tierras.

Más sobre los Fremont: http://gocalifornia.about.com/cs/fremont

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 110210

elsiglo.mx