Notimex
México, DF.- El cantautor español Luis Eduardo Aute dio a conocer que dedicará su concierto de mañana en el Auditorio Nacional, a Carlos Díaz ?Caíto?, quien se encuentra delicado de salud y a quien, dijo, le debe haber sido el primero en interpretar sus canciones en este país.
?Este concierto se lo dedico especialmente a la figura de ?Caíto?, porque está enfermo desde hace varios días y a él le debo mucho, porque fue el primero en cantar mis canciones en México y por él la gente me conoce; le deseo de todo corazón que se reestablezca lo más pronto posible?, comentó Aute a la prensa.
En un conocido hotel capitalino, el trovador español aprovechó para agradecer al cantautor de origen argentino ?Caíto? y a la mexicana Adriana Landeros el tributo que recién le rindieron con el disco ?El aute de amar?.
?Es un halago que hayan hecho este disco en mi honor, si me hubieran dicho que era como un homenaje no se los hubiera permitido porque no me merezco algo así, pero como no les puedo prohibir les manifiesto mi agradecimiento?, dijo Aute, quien reconoció que sí escucha sus canciones cantadas por otros.
?Me encontraba en Zacatecas de visita cuando ellos me pidieron que participara en el ?Aute de amar? y compartí un par de tequilas y unos palomazos?, mencionó en la rueda de prensa.
Precisó que en este concierto ofrecerá las canciones de su más reciente material, un CD doble denominado Auteretratos, colección de la cual prometió por lo menos ocho volúmenes.
Con los años reflejados en su rostro y en su escaso cabello, Luis Eduardo Aute recordó que le canta al amor porque es el principal motor de muchas historias, y cree que a través del arte se manifiesta el sentimiento de amor que puede dirimir todas las atrocidades que actualmente se viven en el mundo.
?El animal humano se mueve entre amores y odios, es un bicho raro capaz lo mismo de entregar su amor incondicionalmente al prójimo, que ser un asesino en serie?, aseveró.
Respecto a la tradición ancestral que festejan los mexicanos por el Día de Muertos, la consideró una irreverencia a la propia muerte y mencionó:
?Me complace mucho esta forma de celebrar, es algo masoquista jugar con un sentimiento trágico y aunque la muerte tiene que ver con mis canciones y también con festejos en España, en México es poca respetuosa la forma de manifestar el sentir a la muerte?, señaló al tiempo de manifestar su sorpresa por el altar de muertos realizado en la Universidad del Claustro de Sor Juana.
?Me quedé fascinado, con la ofrenda del Claustro, jamás me imaginé que fuera algo cercano a unas aguas fuertes que estoy pintando, sí Luis Buñuel viera este altar se moriría de gusto de ver esta manifestación?, abundó.
De su actividad como pintor, indicó que hará lo posible por montar una muestra en la Ciudad de México, y manifestó su deseo de lograr una ?sixtina? y para ello busca que sea en una parroquia del barrio de las Fuentes en Madrid, sin embargo, dijo, el único ofrecimiento que tiene es en el Museo de las Bellas Artes de Huesca, España, donde le han ofrecido el techo de un salón laico.
Luis Eduardo Auté ofrecerá en este recital melodías como La Belleza, Aleluya Número Uno, Cine, Cine, Pasaba por Aquí, Rosas en el Mar, No sé que c... me Pasa Hoy, De Paso, No te Desnudes Todavía, El Universo y De Tripas Corazón.
Siento que te Estoy Perdiendo, De Alguna Manera, Sin tu Latido, A por el Mar, Anda Suelto Satanás, Volver a Verte, Slowly y Cada vez que me Amas, entre otras.
El recital de mañana en el Auditorio Nacional es en el marco de una serie de conciertos por el Continente Americano, mismos que inició el pasado ocho de octubre en el Teatro Carlos Marx, de La Habana, Cuba.