Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Caos en transporte público en Gómez

RAFAEL IBARRA CAMACHO

GÓMEZ PALACIO | VUELVEN LOS TAXIS “PIRATAS” A RECORRER LAS CALLES

EL SIGLO DE TORREÓN

Reconocen autoridades que trabajadores del volante hacen bases en lugares prohibidos

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Continúa la anarquía del transporte público. El gobernador, Ismael Hernández Deras, declaró que esta semana dará a conocer los miembros de su gabinete lagunero, uno de los que más trabajo tendrá es el próximo subdirector de Transporte.

En este momento, Francisco Torres Larriva sigue al frente de dicha Subdirección, reconoce que no sabe cuál es su situación porque hasta el momento nadie le ha informado si seguirá en el puesto, tampoco sabe quién será su sucesor, incluso menciona que aún no hay director estatal de Transporte.

El funcionario reconoce que ésta es un área que no se puede desatender porque los taxistas de inmediato aprovechan para violar el reglamento, durante la semana pasada los inspectores de Transporte realizaron un operativo para retirar a varios trabajadores del volante que estaban haciendo base indebidamente en el Periférico Ejército Mexicano y Lerdo de Tejada.

Los subordinados de Torres Larriva infraccionaron a algunos vehículos, otros fueron llevados al corralón porque no portaban placas, pero un día después, los taxistas ya estaban instalados nuevamente en ese punto.

El subdirector reconoce que todavía hay mucho por hacer, dijo que el director estatal de Transporte debe atender los problemas que se presentan en la Comarca Lagunera de Durango para evitar que la problemática siga empeorando y se salga de control.

En los últimos días se ha incrementado notablemente la presencia de taxis “piratas”, unidades que circulan sin placas, otras lo hacen amparados en una denuncia de robo de las láminas, las irregularidades que cometen los taxistas son muchas, hacen base en lugares prohibidos, levantan pasaje en carreteras federales, “pescan” a sus clientes en los alrededores de las centrales de los camiones suburbanos y cobran tarifas muy bajas para atraerlos.

Son muchas las ocasiones que las autoridades han reconocido que el número de concesiones es exagerado, Torres Larriva dice que en la ciudad de Hermosillo, Sonora, hay una población de aproximadamente dos millones de habitantes y existen cuatro mil automóviles del servicio público.

En Gómez Palacio trabaja la misma cantidad de vehículos para una población que no llega a los 500 mil habitantes, afirma que sí se respetará la misma proporción que en la ciudad sonorense, únicamente deberían circular mil taxis en este municipio.

Los inspectores reconocen que hay varios pendientes que atender, los taxis hacen ruta en el Periférico Ejército Mexicano, cobran una cuota de cinco pesos por persona, esta práctica se ha vuelto tan común que desde hace tiempo los choferes “extendieron” su ruta hasta Bermejillo, cuando van a aquella comunidad cobran 20 pesos a cada pasajero.

Además se debe poner especial atención en la formación de nuevas bases, el exceso de competencia hace que los taxistas intenten volver al viejo esquema de las bases, por eso tratan de instalarse en los lugares que son concurridos por un buen número de personas, hacen esto aunque las autoridades no les otorguen el permiso correspondiente.

Hasta el momento no han sido retiradas las dos bases de taxis que se encuentran en la calzada Agustín Castro y que obstruyen la circulación en el Crucero Inteligente que fue inaugurado hace 25 días, el coordinador de Caminos de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), envió un oficio a la Subdirección de Transporte pidiendo que reubique estas bases, Torres Larriva dice no actúa porque en este momento no tiene un superior a quién pedirle autorización.

Una de las bases problemáticas está ubicada a un costado de una tienda de autoservicio, otra frente a la clínica diez del Instituto Mexicano del Seguro Social, ambas generan el mismo problema, están instaladas sobre un carril que se supone es de flujo continuo, esto impide que el crucero funcione al 100 por ciento, según los funcionarios de la Secope.

Torres Larriva dice que la Dirección de Transporte debe apoyar a la Subdirección para que se pueda aplicar el Reglamento, de lo contrario los taxistas seguirán haciendo de las suyas.

Combis y camiones

Los taxistas no son los únicos que violentan la Ley Estatal de Transporte, los choferes de las combis y los camiones también cometen muchas irregularidades. Las combis no respetan la tarifa establecida por las autoridades y trabajan en unidades que se encuentran en pésimas condiciones.

Muchas de estas unidades no tienen concesión para prestar este servicio, a pesar de esto los propietarios cambian sus unidades por camiones sin que la autoridad les autorice.

El subdirector de Transporte, Francisco Torres Larriva, está consciente que todas estas irregulari-dades existen, sin embargo dice que no puede sacar de circulación estas unidades porque muchos ciudadanos se quedarían sin medio de transporte.

Las combis y camiones se encuentran en pésimas condiciones físicas, los pasajeros tienen que tolerar muchas incomodidades, algunos vehículos carecen de cristales en los costados y los usuarios no están protegidos de las inclemencias del tiempo.

En la Subdirección de Transporte del Estado se informó que aproximadamente son 30 las combis que ofrecen este servicio y cuando mucho son diez las que tienen concesión. Actualmente son tres rutas las que operan en esta ciudad, la ruta Mayagoitia (blancas con naranja), la ruta Oriente (blancas con mostaza) y la ruta Cinco de Mayo-Felipe Ángeles (blancas con amarillo), estas últimas son las que están cambiando las combis por autobuses, aunque con ello generan la inconformidad de la línea Cinco de Mayo porque invaden su ruta.

Aunque incurren en todas las irregularidades antes descritas, los propietarios de estas unidades cobran la tarifa que ellos quieren, los usuarios deben pagar al abordar entre 3.50 y 3.70 pesos cuando la tarifa que deberían cobrar según un acuerdo que firmaron con la Dirección de Transporte del Estado es de 2.70.

Los camiones también se encuentran en pésimo estado, son modelos antiguos, sus asientos están en malas condiciones, se encuentran “graffiteados” tanto en el interior como en el exterior y les faltan los cristales, es muy común ver que las unidades se queden averiadas a medio recorrido. Estos vehículos no cumplen con ningún programa de verificación vehicular para garantizar que no son contaminantes.

ANOMALÍAS

A continuación se enlistan algunas de las irregularidades que se cometen constantemente en el transporte público:

·Un gran número de taxis, combis y camiones, circulan sin placas del servicio público.

·Otros taxistas utilizan una sola placa y argumentan que les robaron la lámina que les falta.

·Los taxistas hacen ruta o establecen bases en los lugares prohibidos.

·Las combis y los camiones están en pésimo estado físico, son unidades muy viejas.

·Los usuarios tienen que tolerar los abusos de los choferes y utilizan el servicio aunque resulte muy incomodo.

·Actualmente los camiones y las combis no respetan la tarifa establecida, con el pretexto de que no tienen cambio cobran cuotas más elevadas.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 111241

elsiglo.mx